Posteado por: Néstor Augusto León Torrealba | 29 diciembre, 2007

¿Cómo se perdona uno mismo?

Mi problema con el perdón no radica en perdonar a los demás, pues estoy seguro ninguna persona me ha hecho daño intencionalmente. Mi problema consiste en perdonarme a mi mismo a aceptar que también soy un ser humano que ha cometido errores y que mis faltas, equivocaciones o desaciertos han afectado a los demás.
¿Cómo se perdona uno mismo cuando sabe que no fue capaz de darle a sus seres queridos lo mejor de si mismo? o peor aun cuando lo mejor de uno, no fue o no es suficiente. Que  otra  persona puede brindarle a tu familia las cosas que tu nunca pudistes darle y que ya ni siquiera tienes una nueva oportunidad para hacerlo. Que ahora tu responsabilidad se ha limitado solo a la parte económica y a llamadas telefónicas, a mensajes por correo electrónico o a unas vistas esporádicas que no sabes ni siquiera cuando podrás realizar.
¿Como te perdonas sabiendo que era tan simple brindar un poco de afecto, de diversión o de alegria para que al menos puedan extrañarte?. Que ni siquiera te sirvió de nada dedicarte a trabajar para cubrir las necesidades familiares, porque tu esfuerzo solo logró cubrir las necesidades básicas que de por sí ya Dios las cubriría por si solo. Que no fuiste capaz de darle a tus hijas una casa bonita, un dormitorio o un padre que extrañar. Que todo tu esfuerzo no sirvió ni siquiera para que se sintieran orgulloso de ti, que tu profesión no la entienden porque no es divertida. Que cualquier padre pudo haberlo hecho mejor.
¿Cómo me perdono? si no tengo una nueva oportunidad. ¿Como se cambia el pasado? No lo puedo hacer.
Solo podré hacer algo hoy para cambiar el mañana, pero solo mi mañana. No el de las personas que mas amo.
Tal vez tu dirás que me estoy poniendo de victima y que con lamentarme no voy a conseguir nada. Eres libre de pensarlo, pero no es esa mis intencion.
Con ésta reflexión, así como con las otras que he escrito solo pretendo sacarme de adentro los sentimientos. He descubierto ésta herramienta para exteriorizar parte de las cosas que se arremolinan en mi mente y mi corazón convirtiéndolas en palabras, para sefuir adelante. Me funciona, me ayudan a evolucionar pero no aun a perdonarme.
Algún día lo voy a hacer estoy seguro de eso. Todo pasa y ésto también va a pasar.
Mientras tanto, voy a experimentar ésta prueba y la voy a pasar. Voy a guardar en mi mente, en mi alma y en mi corazón cada nuevo sentimiento, cada nuevo dolor para que una vez sano pueda mirar hacia atrás y decirme: Me perdono, y no lo vuelvo a hacer.
 

Responses

  1. Néstor, soy Marián. No se para que tienes que escribir tus problemas por aqui. Realmente no se, no veo, ni entiendo en que te ayuda. Me parece que lo que quieres es dar lastima y en vez de esto ayudarte a enfrentar la situación, hace que la evadas aún más. Porque si lo que quieres es que todo aquel que te conoce sepa lo que te paso, ve y dícelos a cada uno directamente para que cada persona te diga personalmente lo que piensan al respecto. Además considero que no importa lo que cualquier conocido o desconocido piense sobre tus problemas sino lo que tu pienses sobre lo ocurrido, la manera como enfrentes la situación y sobre todo que entiendas que una relación de pareja es de 2 personas y cuando algo funciona o no, es por causa de los 2; así que eso de que te echas la culpa de lo ocurrido y dices que no te puedes perdonar me parece una forma poco madura y poco acertiva de ver y entender lo que paso. Cada día me sorprendes más.

    Me gusta

    • Marián, si tuviera una amiga como tu, me suicido. Ojala nunca estén en una situación vulnerable y si lo estas quisiera ver que tan madura eres. Que pena ver que no tengas un gramo de humanidad.

      Me gusta

    • Parece que tienes un odio escondido y lo desquitas aqui…

      Me gusta

  2. Hola,
    despues de leerte piensoy te comento que  atravez de mi experiencia, de lo que he aprendido en el camino hacia mi liberacion y libertad, que hay verdades  que por sabidas se dan por echo, y solamente cuando las reflexionas y las asimilas, las diguieres cobran su real significado, mucho se dice " el pasado ya paso", lo que importa es el presente"", y la verdad es que ni el pasado ya paso ni lo unico que importa es el presente, porque si , cierto,  el pasado ya paso, pero sigue en el presente y eso no nos permite vivir el presente como tal,  yo te diria que talvez y solo talvez si nos miramos por fuera hacia dentro como personas vulnerables, con limitaciones, con mucho que aprender podriamos enterdernos y vernos  con menos critica, quizas podriamos ir pensando que algunas cosas en el pasado solo las hicimos mal""" porque no nos dimos cuenta… porque nadie nos enseño…porque  no sabiamos,….  y que ciertamente el pasado no lo podemos cambiar, pero si vemos a nuestro pasado como un  camino que nos enseñe a vivir mejor nuestro presente entonces ese pasado y esos errores que cometimos  habran valido la pena porque nos enseñaron.. y creo que solo asi podriamos ver que entonces el pasado no fue tan malo  y lo mejor que hoy,  en este presente  podemos ser mejores, mejores para nosotros mismos principalmente… y brindar este ser humano mejorado que puedo ser a los que amo…..

    Me gusta

  3. Estimado Nestor,
    solo una cosa, si encuentras la respuesta, cómpartela!!!

    Saludos y ánimo🙂

    Repitete todos los días y a cada rato “todo esta bien”

    Me gusta

  4. Zamet, he pasado por una etapa muy dura en mi vida y me dí cuenta que si perdonaba a todos aquellos que me hirieron, mi alma ya no siente el profundo dolor que sentía, y lo pude hacer gracias al amor de Dios, que me extendió su mano en una forma tan increíble que la sentí, me bastó de corazón pedirle e inmediatamente me concedió, pruebalo. La oración de la Serenidad te muestra el camino, analiza frase por frase.

    Me gusta

  5. Lucha sin parar por tu ideal, date tu , nuevas oprtunidades, lucha, intentalo, que por ti no quede. lo pasado ya es pasado, perdonate demostrandote que eres el mejor de aqui en adelante, tu tienes el poder.

    Me gusta

  6. Nestor, me he pateado y me ha pateado la vida, la verdad, lo mas difìcil es perdonarse a uno mismo y aceptarlo, cuando sucede eso las cosas cambian, pero es el paso del everest como ir a la luna caminando no se, sopesar esa carga y salir adelante, te entiendo tengo algo similar, mas noto que mi odio puede mas que lo que me hicieron, y tal vez las demas personas ni se acuerden, si aprendes a perdonarte, lo se, todo se supera Ya me diras y me cuentas el consejo, animo y mucha luz hermano!

    Me gusta

    • Hola Romi:
      Es importante entender que todo pasa y aunque sea difícil es importante aprender a perdonar y sobro todo aprender a perdonarse a uno mismo.

      Sobre todo cuando se tiene la certeza que uno mismo es el principal culpable de la situación en la que se encuentra.

      Este post lo escribí hace casi ya cinco años y veo que sigue estando vigente para muchas personas, pero principalmente para mi pues he aprendido a perdonarme a partir que aprendí a quererme.

      Si, el primer paso es aprender a quererse uno mismo como decimos que podemos llegar a amar a otra persona. A partir de allí entenderás que cometer errores es válido en la medida que sepas reconocerlos para enmendarlos.

      Ya veraz que pronto al igual que yo habrás salido de ese lugar donde hoy te encuentras.

      Saludos y gracias por regalarme tu comentario.

      Me gusta

  7. lo que tienes es depresion, compadre!, yo he lidiado con eso un par de veces y tal vez uno de estos dias me termine por dar un tiro, al menos eso es lo que mi mente me diria, pero hay algo mas poderoso que me hace aferrarme a la vida y si bien la esperanza siempre esta ahi,el amor es lo que me tiene aqui, asi que si tu estado mental te tiene ahi pensando en que no hiciste bien, dejalo!!… cada situacion y momento es unico e irrepetible asi que simplemente no puedes pensar ahora en lo debiste o no debiste hacer, lo unico que tienes siempre en la vida es el ahora, cada accion que hagas ahora vale mas que mil pensamientos acerca del pasado, tu al igual que yo tambien te equivocaste y quien no, solo somos humanos, hay algunos por ahi que le dieron lujos a sus hijos, pero tambien mataron y dañaron a otros en el camino, no creo que tu seas uno de esos… soy uno anonimo que trata de ayudar, pero como ya sabras, ayudando a otros es cuando mas uno se ayuda… tal vez ni me pegue un tiro y mañana vaya al doc, saludos!. piensalo!!! eres tal inteligente que te cuesta dominar tus pensamientos, pero tienes un buen corazon y eso te hara triunfar!, ahora es cuando!, ah y trata de dormir eso ayuda, y eso hare ahora!! bye!!

    Me gusta

  8. busca a jesus el es el unico que puede cambiar tu vida para siempre como cambio la mia… no lo tomes como un comentario fanatico sino como tu unica salida…jessss

    Me gusta

  9. hay experiencias traumaticas.pero la vida es un regalo! es verdad que nos equivocamos pero no hay problema demasiado grande si te adhieres de la mano de Dios=)

    Me gusta

  10. Me encuentro en una situación parecida. Vi a una expareja para despedirme porque vivirá en otro país y no se lo conté a mi novio, pero él revisó los mensajes de mi celular y ahora piensa que lo engañé, me perdió toda la confianza y creo que no me quiere volver a ver, Si pudiera regresar el tiempo, lo regresaría y no lo vería ya que he causado mucho dolor aún a sabiendas de que todo fue amistoso de mi parte, al parecer él sí tenía otras intenciones, pero no me interesa y no me interesó. Llegué al punto de sentirme mal por sonrerir o ser instantáneamente feliz, pensé que no lo merecía y hay momentos en que lo sigo pensando… Claramente sentí que había destruido mi vida, el amor de mi vida ha dejado de creer en mi y al parecer no me perdonará, pero al pensar en ello, recordé que antes de que me perdone él (si es que lo hace), me tengo que perdonar yo. Y, ahora, quiero ayudarme, quiero salir y pensar que soy mejor persona de lo que fui, se puede, sé que se puede.

    Me gusta

  11. hola Nestor
    ingrese en esta pagina queriendo saber que significaba perdonarse asi mismo y dentro de lo que tu escribes al principio de tu relato me dio una ideacomo; no se cual haya sido tu problema pero deduzco que no fue y digto fue si es que entiendo que sea pasado, sido fuerte muy fuerte.Soy una persona que a traves de mi vida me han dicho que he sido muy fuerte para sortear todo tipo de situaciones, mas sin embargo creo que lo que a algunas personas les parezca algo sin chiste, fue para mi mi dolor mas grande. Felicidades por tus pensamientos
    Amelia

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Álbum

de fotos

Hommytop - Demasiado cómodo

Diseño de elementos y articulos de uso personal para comodidad de la vida cotidiana

"Laberinto donde no existe tiempo ni lugar"

Bitácora de reflexiones y pensamientos.

Vida Bizzarra

En que momento la locura y la cordura se mezclan?

D´Mis Demonios y D´Mi Amor ...

. . . . . Girl, angel playing in the Hell ... (( ƸӜƷ )) . . . ( ... De la perdida total al cielo mismo ... )

Despues del sexo Blog

Siempre existe tiempo para todo

Diario de un fumador empedernido.

Lo que pienso mientras me lleno los pulmones de humo.

Mi Pensamiento Extra

De: Wilfredo Sánchez

el absurdo

Mi absurdo poemario

palabrasaflordepiel

Y un poquito más adentro

En veremos

Cuentos de Matías Castro Sahilices

Otra Maleta

En Caracas

PREDICAD (Mc. 16:15)

Sembradores de la Palabra

#Franrejon blog - Investigador Docente

"Creando ventajas estrategicas hoy con los estandares sociales del futuro"|Blog profesional y personal

A %d blogueros les gusta esto: