Posteado por: Néstor Augusto León Torrealba | 9 julio, 2010

Tal vez por eso me gusta leer…

Desde que era muy chico descubrí que la lectura era un ejercicio de abstracción que me permitía hacer volar la imaginación, incluso antes de aprender a leer.

Creo que de tanto ver a mi papá absorto leyendo unas historietas o novelas de vaqueros sin imágenes que coleccionaba e intercambiaba regularmente con el Señor Pedro el Zapatero de la Avenida Michelena, me preguntaba ¿qué tan interesante podía ser ver ese montón de letras y palabras que él tanto miraba?

Era tanta mi curiosidad, que agarraba por horas esas pequeñas novelas y las hojeaba una y otra vez imaginando historias de vaqueros que se sometían a duelo entre sí, robaban bancos, asaltaban diligencias o rescataban a la hermosa chica de la portada, sin tener la menor idea de lo que decían esas letras o como se interpretaban esas palabras.

Aunque recordándolo bien, algunas imágenes de las chicas en las portadas me sugieren ahora que tal vez unas de esas historias tenían poco que ver con vaqueros y estaban más bien relacionadas con las otras revistas que mi papá guardaba bajo el colchón y que también me gustaba mirar a escondidas….

En fin, volviendo al tema en cuestión: para mi eran historias de vaqueros y podía pasar horas imaginando que sabía leer, inventando cada vez una historia nueva y diferente…

Luego me di cuenta que mi hermana mayor ya había terminado con el libro "Ya sé leer" que se utilizaba en primer grado y yo aún estaba dando traspiés con números y letras….Cuando llegó mi oportunidad de utilizar el mismo libro, estaba loco por llegar a las paginas finales donde aparecían los cuentos que ya mi hermana me había leído, pero que yo estaba deseoso de leer por mí mismo. Una vez que lo pude hacer, me di cuenta que era mucho mejor leerlas que escucharlas narrados por otro, ya que podía ir armando mi propia imagen en la mente con muchas más precisión.

A partir de allí descubrí que con la lectura podía armarme un mundo propio, particular y tan único que ni siquiera tenía que seguir las pautas del escritor….. Podía él querer transmitir una cosa, pero en mi mente yo podía imaginármelo como me diera la gana….. Pues la representación gráfica era mía y el resultado de la interpretación de lo que estaba leyendo.

De allí en adelante, apenas llegaba a mis manos un nuevo libro de la escuela me dirigía de inmediato a sus páginas finales para leer las historias largas. Así fue hasta llegar a bachillerato y empezar la obligación académica de leer al menos una novela cada año… para mí era un placer hacerlo aunque la mayoría de los compañeros se quejaran…

Yo de todas formas no le decía a nadie que empezaba con mi lectura desde el primer día que nos indicaban la asignación y podía conseguir la novela.

Hasta la fecha, no puedo dejar de leer. Tal vez sea para viajar con la imaginación, para inventarme historias distintas a la mía, para vivir en imágenes cuentos irreales o para hacer en mi imaginación las cosas que nunca me atrevería a hacer.

Tal vez sea tan solo para salirme de mi rutina diaria y escaparme a lugares distantes.

Tal vez sea simplemente porque me gusta o porque no puedo estar sin oficio y solo estoy escribiendo ésto porque no tengo a la mano nada que leer..

Nalt


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Álbum

de fotos

Hommytop - Demasiado cómodo

Diseño de elementos y articulos de uso personal para comodidad de la vida cotidiana

"Laberinto donde no existe tiempo ni lugar"

Bitácora de reflexiones y pensamientos.

Vida Bizzarra

En que momento la locura y la cordura se mezclan?

D´Mis Demonios y D´Mi Amor ...

. . . . . Girl, angel playing in the Hell ... (( ƸӜƷ )) . . . ( ... De la perdida total al cielo mismo ... )

Despues del sexo Blog

Siempre existe tiempo para todo

Diario de un fumador empedernido.

Lo que pienso mientras me lleno los pulmones de humo.

Mi Pensamiento Extra

De: Wilfredo Sánchez

el absurdo

Mi absurdo poemario

palabrasaflordepiel

Y un poquito más adentro

En veremos

Cuentos de Matías Castro Sahilices

Otra Maleta

En Caracas

PREDICAD (Mc. 16:15)

Sembradores de la Palabra

#Franrejon blog - Investigador Docente

"Creando ventajas estrategicas hoy con los estandares sociales del futuro"|Blog profesional y personal

A %d blogueros les gusta esto: