Posteado por: Néstor Augusto León Torrealba | 27 marzo, 2012

Mi Complejo de Super Heroe

Muchas veces empiezo escribiendo una cosa y resulta que me sale otra completamente diferente. Eso me pasó con esta nota: Cuando la empecé a escribir lo menos que imaginaba es que trataría sobre éste tema.

Lo mismo me ocurre regularmente con mis acciones. La mayoría de las veces actúo esperando ciertos efectos y obtengo resultados que ni remotamente esperaba. Creo que se debe a esa cualidad que he tenido desde muy pequeño y que defino como: Mi Complejo de Super HéroeImagen

La considero un “Complejo” no porque sea negativa o porque me haga sentir acomplejado o inferior, sino porque es difícil o complicada de definir por la cantidad de aristas que la componen; y de “Super Héroe” por esa necesidad de hacer siempre lo correcto y de ayudar a otros por encima de mi propio beneficio o seguridad.

El punto es que dicha complejidad me ha llevado a estar en situaciones cada vez mas extrañas y diversas (algunas ya se las he comentado y otras tal vez lo haga en el futuro en otras de mis reflexiones).

Muchas veces me recrimino yo mismo diciéndome que lo hago de forma inconsciente para llamar la atención o por dármela de santo ante los ojos de los demás, pero en contraparte tengo la habilidad innata de hacerme invisible, es decir que si fuese así ni siquiera estaría logrando mi objetivo.

Por otra parte, tengo la mala costumbre de ayudar a quien no me está pidiendo ayuda. En esos casos termino siendo un metiche que no es capaz de atender sus propios asuntos y solo pretende meterse en la vida de los demás.

Otras veces de tanto ayudar a algún ser querido, resulta que lo estoy menospreciando mientras evidencio mi soberbia y envío sin querer el mensaje de no creerlo capaz de solucionar sus problemas o emprender sus propios proyectos. En consecuencia, en lugar de recibir agradecimiento recibo recriminación.

En otros casos es fácil creer que por haber estado siempre dispuesto a “ayudar”, se vuelve una obligación y si no lo hago estaría faltando a una responsabilidad adquirida por uso y costumbre que me convierte de inmediato en el culpable de los resultados negativos cuando algo sale mal, y si me quejo es solo porque estoy haciéndome la víctima.

Es por eso que en definitiva hoy luego de muchos años creo que los “Super Héroes” no existen, aunque sé que existen muchos héroes anónimos que pasando desapercibidos logran que su mano derecha no se entere nunca de las acciones de su mano izquierda y que si en verdad quiero ayudar, es mas efectivo escuchar y brindar apoyo que dar soluciones a los problemas de los demás.

Néstor León
27/03/2012 4:59 pm


Responses

  1. creo que nos pasa igual a muchos. pero a veces siento que me e vuelto el villano.

    Me gusta

    • Gracias por tu comentario Carlos. De hecho me hizo recordar una publicación que escribí hace 4 años, precisamente por el tema de sentirse el Villano, lo cual de hecho creo que es la contraparte natural de éste complejo…. Saludos
      Pseudo Inocencia http://t.co/UG3zclqw

      Me gusta

  2. …en cuanto a lo de empezar un tema y terminar con otro… también me pasa. Hoy por ejemplo, comencé llenando mi planilla de contribuciones para el gobierno y termine componiendo un rap. no creo que se convierta en un éxito.

    Me gusta

    • …pues deberías publicar el rap. Tal vez si se convierta en un éxito…..

      Me gusta

  3. Reblogged this on Hakuna Matata and commented:
    Esto le pasa a todo el mundo… pero no por ello dejaría de hacer buenas acciones.

    Me gusta

    • Gracias por el reblog….. es un gran honor aparecer entre tus publicaciones pues me encanta tu blog. Saludos

      Me gusta

      • ay no te preocupes, el honor es mio… son 5 pesos por re-publicarlo😐

        jajaja es broma😀

        Me gusta

  4. Yo creo que a este mundo le hacen muchos acomplejado de super heroes seria un lugar al menos mas etico de igualitario, un saludo y gracias por visitar el colectivo http://bizzarravida.wordpress.com/

    Me gusta

    • Tal vez todos en algún momento de nuestras vidas vivimos éste complejo……
      Gracias por tu comentario.

      Me encantó tu página. Espero seguir visitándola. Saludos

      Me gusta

      • Que bueno que te haya gustado asi mismo la tuya a mi estaremos en contacto.

        Me gusta

  5. Un tema muy profundo……para reflexionar…
    creo que lo que hacemos por los otros sale natural sin pensarlo
    dar apoyo, escuchar, estar presente es bueno…..
    en esta mundo que cada vez..las personas miran para el otro lado
    es mi humilde opinión…………

    Me gusta

  6. Me alegra haber tocado un tema que llame a la reflexión, ya que en una u otra posición todos podemos ser o hemos sido: super héroes, víctimas y villanos de una forma natural y hasta sin pensarlo…..
    Malo sería que tomemos la indiferencia como escudo y adoptemos la costumbre de mirar hacia otro lado para no involucrarnos….
    Me encantó tu comentario.
    Gracias por tu nota.. Saludos

    Me gusta

  7. Ésto que has escrito, es una cosa que yo pensé hace tiempo..
    Todo lo que relatas, me pasa a mi. Tranquilo por eso que te voy a decir, no es nada malo, tú y yo somos iguales.
    Eres una persona insegura, con un trastorno de personalidad narcisista
    Pero no es malo. Obras egoístamente para sentirte bien inconscientemente, asúmelo, serás un héroe anónimo, no porque el resto de personas no reparen en ti, si no porque siempre actuarás así. Serás anónimo, en tu fuero interno, por eso no reparas en tus acciones, ni las valoras lo suficiente. Todo es poco, porque es para ti. Todo lo que haces, es para ti, y afecta al resto.
    Aunque ésto último, no le pasa a todo el mundo?

    Me gusta

    • Me agrado mucho leer tu comentario, pero sobre todo tu acertada apreciación de mi personalidad insegura y narcisismo.
      De hecho me preguntaba hace poco ¿porque la mayoría de los blogs que visito son manejados con seudónimo y con muy pocas fotos de sus autores mientras que el mio habla de un desconocido que muestra muchas imágenes de si mismo y todo sus medios de contacto? Tu analisis me da una respuesta a esa interrogante.
      Lo interesante es que en mi particularidad no soy el único jejeje. Hay otros como yo y por lo leido tu eres uno de ellos…
      Saludos y nuevamente gracias.

      Me gusta

  8. Me ha gustado mucho leer tu post porque me he identificado con casi cada palabra.
    Las personas que más ayudan suelen ser las que más ayuda necesitan, y en el fondo quisieran que alguien les salvara a ellos. Hacemos esto porque es consecuencia de nuestra crianza, de las experiencias que han formado nuestro carácter y que suelen tener origen en un cuidado negligente que provocan en el niño sensación de abandono a la par que responsabilidad; cuando nadie cuida de ti, no tienes más remedio que empezar a asumir responsabilidades; todo esto, unido a los valores de nuestra sociedad – los cuales tienen bastante que ver con la ética católica: date al prójimo, da para recibir, dios te recompensará, etc. – y a una propia sociedad de los MASS MEDIA que tiende al individualismo y a la importancia de la popularidad en redes sociales… Pues este cúmulo de circunstancias “externas” a ti son las que te han convertido en la persona que eres.
    Con todo ello quiero transmitirte que no eres peor que otra persona, ni tampoco mejor. Solo somos productos de la socializacóon. Y aunque es cierto que todos tenemos libertad de elegir, también es cierto que estamos muy condicionados por lo que los demás esperan de nosotros (expectativas)… Mira, de esto último puedes ver un ejemplo en lo que dices de que muchas veces te sientes obligado a seguir actuando bien a costa de tu propio bienestar, por el simple hecho de que es lo que siempre haces, y sabes que, de no hacerlo, los demás se defraudarían.
    Con esto que te estoy diciendo quiero dar a entender que culpabilizándote y/o decir que tu complejo de héroe se debe a tu inseguridad no ganas nada; pues es posible que seas inseguro, pero eso no es malo. Sólo es la consecuencia de la vida que te ha tocado vivir y que te hace ser quien tú eres.
    Al mismo tiempo, tu condicionas a otros y le influyes en su comportamiento (aunque tú sientas que lo que haces no deja huella). Pero las personas como tú son las que hacen que el mundo avance. Pero, ojo, el resto de personas (que a tus ojos pueden parecer “pasotas” o “egoístas”) también cumplen su función ayudando a que el mundo siga siendo como es y que los cambios no sean demasiado bruscos. Esas personas frenan que el altruismo se generalice, porque las decepciones que te provocan te van haciendo más cínico; pero también motivan el que alguien tome las riendas y haga lo correcto, cuando ellos no quieren o no saben hacerlo.
    EN RESUMEN, quiero decirte que el mundo funciona así, y que no te sientas incomprendido porque muchas personas sentimos lo mismo por las razones que te he explicado.
    Habrás notado que soy socióloga y puede que me haya extendido de más, porque el tema me interesa y porque intento ayudarte, haciéndote sentir comprendido como tú has hecho conmigo.
    Y ojalá lo haya conseguido, porque eso es lo que hacen los héroes😉

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Álbum

de fotos

Hommytop - Demasiado cómodo

Diseño de elementos y articulos de uso personal para comodidad de la vida cotidiana

"Laberinto donde no existe tiempo ni lugar"

Bitácora de reflexiones y pensamientos.

Vida Bizzarra

En que momento la locura y la cordura se mezclan?

D´Mis Demonios y D´Mi Amor ...

. . . . . Girl, angel playing in the Hell ... (( ƸӜƷ )) . . . ( ... De la perdida total al cielo mismo ... )

Despues del sexo Blog

Siempre existe tiempo para todo

Diario de un fumador empedernido.

Lo que pienso mientras me lleno los pulmones de humo.

Mi Pensamiento Extra

De: Wilfredo Sánchez

el absurdo

Mi absurdo poemario

palabrasaflordepiel

Y un poquito más adentro

En veremos

Cuentos de Matías Castro Sahilices

Otra Maleta

En Caracas

PREDICAD (Mc. 16:15)

Sembradores de la Palabra

#Franrejon blog - Investigador Docente

"Creando ventajas estrategicas hoy con los estandares sociales del futuro"|Blog profesional y personal

A %d blogueros les gusta esto: