Posteado por: Néstor Augusto León Torrealba | 8 septiembre, 2016

Un rostro. Miles de circunstancias y recuerdos.

Es extraño reconocer en mí los rasgos de su rostro cada mañana en el espejo. Un rostro que dejé de ver hace mas de 30 años, y que se iba desdibujando en mi memoria con el paso del tiempo, pero que he logrado recuperar al dejar de pensar como hijo y empezar a ver la vida mas como padre.

Reconozco que durante mucho tiempo, la rabia por su ausencia me servía de impulso para afrontar las situaciones de la vida, con una estoica posición de auto convencimiento, de que yo podía sólo con cualquier cosa que me propusiera. Aunque la realidad era que estaba molesto con él y lo culpaba por no haberme brindado la oportunidad de conocerlo como lo pudieron haber conocido mis hermanos mayores. E incluso me parecía irresponsable de su parte, que haya decidido ser nuevamente padre cuando por su edad, tal vez ya debía solo ser abuelo.

Es extraño reconocer los rasgos de su rostro en mi cara cada mañana. Un rostro que cada día logro ver con mas claridad en mis recuerdos. Permitiéndome no solo perdonarle por todas esas cosas de las cuáles él no tenía culpa alguna, sino también perdonarme a mi mismo, por sentirme culpable por esos sentimientos irracionales que se fueron desarrollando en mí desde muy temprana edad.

Afortunadamente hoy me siento muy agradecido con él por sus enseñanzas y por su ejemplo. Tal vez no fue exactamente el mismo padre que conocieron mis hermanos, pero fue el mejor padre que yo pudiera tener, y mi vida a su lado, el mas firme fundamento para convertirme en el hombre que soy hoy en día y en el mejor padre que pueda llegar a ser para mi hijos a largo de nuestras vidas juntos.

Hoy en día entiendo cada vez más sus preocupaciones y angustias a través de las mías, y vivo su mismo cansancio al llegar a casa al final de cada jornada, de la misma forma que él lo vivía. Pero también comprendo mas sus ideas, proyectos e inventos a través de la visión de mis propios planes y proyectos de vida, y revivo un día tras otro, la misma alegría de disfrutar de ese abrazo y ese “te amo” tan incondicional como espontaneo que solo los hijos saben brindar. Solo que ya no los disfruto como hijo, sino como padre.

Tal vez tenga razón Jorge Luis Borges, cuando respecto a la muerte de un hombre se preguntaba y al tiempo se respondía:

“¿Qué es la muerte de un hombre? Con él muere una cara que no se repetirá …Cada hombre tiene su cara única y con él mueren miles de circunstancias, miles de recuerdos. Recuerdos de infancia y rasgos humanos, demasiado humanos”.

Aunque pienso que los rasgos de la cara de un hombre, si pueden repetirse en los rostros de sus descendientes, concuerdo con Jorge Luis Borges, tal vez desde la perspectiva de que un hombre no está realmente muerto, si le sobreviven sus rasgos y quizás, hasta algunos de sus miles de circunstancias o recuerdos…y si es así: Mi padre sigue vivo, no solo a través de mi. Sino también a través de mis hermanos, mis sobrinos y mis hijos.

Néstor León T.

nuevodocumento-11_5

Guillermo León León


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Álbum

de fotos

Hommytop - Demasiado cómodo

Diseño de elementos y articulos de uso personal para comodidad de la vida cotidiana

"Laberinto donde no existe tiempo ni lugar"

Bitácora de reflexiones y pensamientos.

Vida Bizzarra

En que momento la locura y la cordura se mezclan?

D´Mis Demonios y D´Mi Amor ...

. . . . . Girl, angel playing in the Hell ... (( ƸӜƷ )) . . . ( ... De la perdida total al cielo mismo ... )

Despues del sexo Blog

Siempre existe tiempo para todo

Diario de un fumador empedernido.

Lo que pienso mientras me lleno los pulmones de humo.

Mi Pensamiento Extra

De: Wilfredo Sánchez

el absurdo

Mi absurdo poemario

palabrasaflordepiel

Y un poquito más adentro

En veremos

Cuentos de Matías Castro Sahilices

Otra Maleta

En Caracas

PREDICAD (Mc. 16:15)

Sembradores de la Palabra

#Franrejon blog - Investigador Docente

"Creando ventajas estrategicas hoy con los estandares sociales del futuro"|Blog profesional y personal

A %d blogueros les gusta esto: