Un rostro. Miles de circunstancias y recuerdos.

Scroll down to content

Es extraño reconocer en mí los rasgos de su rostro cada mañana en el espejo. Un rostro que dejé de ver hace mas de 30 años, y que se iba desdibujando en mi memoria con el paso del tiempo, pero que he logrado recuperar al dejar de pensar como hijo y empezar a ver la vida mas como padre.

Reconozco que durante mucho tiempo, la rabia por su ausencia me servía de impulso para afrontar las situaciones de la vida, con una estoica posición de auto convencimiento, de que yo podía sólo con cualquier cosa que me propusiera. Aunque la realidad era que estaba molesto con él y lo culpaba por no haberme brindado la oportunidad de conocerlo como lo pudieron haber conocido mis hermanos mayores. E incluso me parecía irresponsable de su parte, que haya decidido ser nuevamente padre cuando por su edad, tal vez ya debía solo ser abuelo.

Es extraño reconocer los rasgos de su rostro en mi cara cada mañana. Un rostro que cada día logro ver con mas claridad en mis recuerdos. Permitiéndome no solo perdonarle por todas esas cosas de las cuáles él no tenía culpa alguna, sino también perdonarme a mi mismo, por sentirme culpable por esos sentimientos irracionales que se fueron desarrollando en mí desde muy temprana edad.

Afortunadamente hoy me siento muy agradecido con él por sus enseñanzas y por su ejemplo. Tal vez no fue exactamente el mismo padre que conocieron mis hermanos, pero fue el mejor padre que yo pudiera tener, y mi vida a su lado, el mas firme fundamento para convertirme en el hombre que soy hoy en día y en el mejor padre que pueda llegar a ser para mi hijos a largo de nuestras vidas juntos.

Hoy en día entiendo cada vez más sus preocupaciones y angustias a través de las mías, y vivo su mismo cansancio al llegar a casa al final de cada jornada, de la misma forma que él lo vivía. Pero también comprendo mas sus ideas, proyectos e inventos a través de la visión de mis propios planes y proyectos de vida, y revivo un día tras otro, la misma alegría de disfrutar de ese abrazo y ese “te amo” tan incondicional como espontaneo que solo los hijos saben brindar. Solo que ya no los disfruto como hijo, sino como padre.

Tal vez tenga razón Jorge Luis Borges, cuando respecto a la muerte de un hombre se preguntaba y al tiempo se respondía:

“¿Qué es la muerte de un hombre? Con él muere una cara que no se repetirá …Cada hombre tiene su cara única y con él mueren miles de circunstancias, miles de recuerdos. Recuerdos de infancia y rasgos humanos, demasiado humanos”.

Aunque pienso que los rasgos de la cara de un hombre, si pueden repetirse en los rostros de sus descendientes, concuerdo con Jorge Luis Borges, tal vez desde la perspectiva de que un hombre no está realmente muerto, si le sobreviven sus rasgos y quizás, hasta algunos de sus miles de circunstancias o recuerdos…y si es así: Mi padre sigue vivo, no solo a través de mi. Sino también a través de mis hermanos, mis sobrinos y mis hijos.

Néstor León T.

nuevodocumento-11_5
Guillermo León León
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Pautas para uso correcto del español

Hagamos del buen uso de las palabras nuestra seña de identidad

La Chica de Octubre.

"La vida es literatura y todos somos, en cierta medida, escritores".

Il mio giornale di bordo

Il Vincitore è l'uomo che non ha rinunciato ai propri sogni.

Amelie Calot Blog

Un blog sobre salud y algo más

Trip Hote

Blog de viajes, aventuras, consejos y fotos espectaculares

todos tenemos unahistoriaque contar

"pequeñas reflexiones para una vida a lo grande"

- MIKE STEEDEN -

THE DRIVELLINGS OF TWATTERSLEY FROMAGE

LaQueEscribe

Minimalista indie que escribe.

Socio Oriflame:Únete conmigo:@ladyniculina

Un año y un mes con éste blog. Aqui en mi blog voi a enseñar los cosmético de Oriflame ,trucos, consejo de belleza,descuentos y novedades.Contactame si quieres venir probar cosméticos gratis !

Job Peró

Reseñas y comentarios de libros y películas de terror

aïllat [...davant l'abisme]

Blog de J. M. Vidal-Illanes

brushes and papers

my learning journey

Bayilandia

Recordar es aprender

La parcelita de Ale

PhD, libros y reflexiones

Tripambitions

It contains the world best places and things.

psicología desde el alma

Un encuentro con la verdad, solo accesible para aquellos que se atreven a saber sobre su verdad.

Marta

"Al mundo le falta vivir más de emociones, y a mí me sobran sentimientos"

A %d blogueros les gusta esto: