Está orientado a formular, implementar y evaluar las acciones que permitan a las organizaciones alcanzar sus objetivos de éxito y la resolución de los problemas inherentes a un marco contextual específico, para explorar desafíos de cara al futuro.

Para tales efectos, desarrolla centros de decisión, definiendo planes de asignación de recursos y combinando actividades de diversas áreas funcionales, en función de variables de comportamiento y una proyección realizada de distintos escenarios. Definiendo una perspectiva futura de la empresa, estableciendo bases que le permitan la toma de decisiones de planeación a partir de la misión, visión, principios, valores y estrategias organizacionales. Mediante herramientas diseñadas para conseguir lo que se quiere, de la mejor forma posible para superar las dificultades.

Sus herramientas permiten el desarrollo del pensamiento estratégico, a través del razonamiento lógico aplicado, para resolver problemas y alcanzar objetivos con directrices claras de hacia dónde se dirige la organización. Respondiendo interrogantes claves tales como:

  • ¿A dónde queremos llegar?: Saber lugar que se quiere ocupar en el mercado.
  • ¿Dónde exactamente estamos?: Conocer tanto el entorno como el mercado en el cual está inmerso a través del estudio de sus fuerzas competitivas.
  • ¿Cómo llegamos a donde queremos llegar?: Conocer las herramientas con las que se cuenta para alcanzar sus objetivos.
  • ¿Cómo Monitoreamos el proceso para corregir el rumbo?: Revisión constante de los lineamientos definidos para readaptar el rumbo cuando sea necesario.

Para tales efectos,  el pensamiento estratégico combina la aplicación del juicio analítico y el pensamiento creativo para crear ventajas competitivas sobre los competidores, en función de los diversos enfoques que relacionan como se realiza el pensar estratégico a partir de cómo se ejecuta el plan y se establecen los objetivos.

  • Estrategia versus recursos: El pensamiento se puede establecer a partir de sus enunciados – de visión, misión y objetivos- o a partir de la estrategia histórica de la forma como ha organizado sus recursos, para desarrollar el plan estratégico desde la visión de la organización con el fin alcanzar el éxito en el ámbito competitivo.
  • Enfoque Central versus descentralizado: Tiene que ver con quien realiza la planificación y el nivel de participación de los miembros de la organización. Por lo que puede ser centralizada si se realiza a partir de un grupo limitado de individuos para que sea ejecutado por las bases de la organización o bien puede ser descentralizado, si las diferentes unidades funcionales toman sus decisiones para coordinar la estructuración de los enunciados de la empresa, donde la gerencia tiene la responsabilidad de generar un ambiente de coherencia entre los distintos niveles de la organización.
  • Planificación participativa: Promueve la participación en todos los niveles de la organización para definir los enunciados de la empresa, creando un compromiso que garantice el cumplimiento del plan estratégico. Dándole a todos los niveles de la empresa la oportunidad de expresar sus puntos de vista, para promover la participación motivada de todos en el logro de las metas.

Con el fin de crear organizaciones flexibles y  preparadas para evolucionar de acuerdo a los cambios y los escenarios de incertidumbre, que resulten de las variaciones del mercado, mediante una visión estratégica que le permita responder competitivamente a situaciones externas, diferenciándose del resto de sus competidores, aprovechando sus fortalezas internas.

 

Néstor A. León T.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Pautas para uso correcto del español

Hagamos del buen uso de las palabras nuestra seña de identidad

La Chica de Octubre.

"La vida es literatura y todos somos, en cierta medida, escritores".

Il mio giornale di bordo

Il Vincitore è l'uomo che non ha rinunciato ai propri sogni.

Amelie Calot Blog

Un blog sobre salud y algo más

Trip Hote

Blog de viajes, aventuras, consejos y fotos espectaculares

todos tenemos unahistoriaque contar

"pequeñas reflexiones para una vida a lo grande"

- MIKE STEEDEN -

THE DRIVELLINGS OF TWATTERSLEY FROMAGE

LaQueEscribe

Minimalista indie que escribe.

Socio Oriflame:Únete conmigo:@ladyniculina

Un año y un mes con éste blog. Aqui en mi blog voi a enseñar los cosmético de Oriflame ,trucos, consejo de belleza,descuentos y novedades.Contactame si quieres venir probar cosméticos gratis !

Job Peró

Reseñas y comentarios de libros y películas de terror

aïllat [...davant l'abisme]

Blog de J. M. Vidal-Illanes

brushes and papers

my learning journey

Bayilandia

Recordar es aprender

La parcelita de Ale

PhD, libros y reflexiones

Tripambitions

It contains the world best places and things.

psicología desde el alma

Un encuentro con la verdad, solo accesible para aquellos que se atreven a saber sobre su verdad.

Marta

"Al mundo le falta vivir más de emociones, y a mí me sobran sentimientos"

A %d blogueros les gusta esto: