La Gerencia Creativa

Está orientada a canalizar los esfuerzos gerenciales con el fin de alcanzar los objetivos de las organizaciones, mediante una posición individual y colectiva con características creativas. Promoviendo el desarrollo de los talentos individuales, para incrementar sus conocimientos mediante la motivación al logro, la acción emprendedora y la exhortación al logro; propiciando una acción grupal que permita desarrollar una memoria colectiva, que integre las habilidades individuales de los equipos de trabajo, para generar un efecto multiplicador que potencie cada una de sus partes en función de un todo que amplifique sus cualidades.

Por lo tanto, fomenta un desarrollo humano con una perspectiva creativa, mediante el uso de una metodología del pensamiento divergente, para promover una transformación individual y colectiva enfocada a construir las herramientas necesarias para la resolución de crisis y conflictos con el fin de generar oportunidades que logren impactar tanto al individuo, como su colectividad y a su medio ambiente.

Así, el Gerente creativo se constituye como un gestor, organizativo y estratégico, capaz de identificar claramente su contexto actual para proyectar su futuro, mediante la propuesta y el desarrollo de nuevas ideas que le permitan generar acciones trascendentales tanto para su equipo de trabajo como para sí mismo. Convirtiéndose en actor dinámico en las situaciones que infieren sobre sus objetivos de éxito. Con un liderazgo innovador e influyente sobre su grupo humano, para proyectar en su equipo una misma visión de futuro, sintonizada con las expectativas de la organización, basándose tanto en la actitud reflexiva de sus integrantes para el beneficio colectivo.

Capaz de armonizar la gestión creativa que involucra el desarrollo y la planificación de sus acciones futuras con el pensamiento analógico y crítico reflexivo necesario para la resolución de problemas los actuales. Integrando mediante el uso de estrategias y técnicas creativas, la formulación de problemas con esquemas originales para buscar soluciones mediante su capacidad de crear escenarios de mundos posibles, mientras busca paliar la resistencia al cambio que caracteriza a la gran mayoría de organizaciones.

En dicho orden de ideas, la capacidad de gestión de la Gerencia creativa se fundamenta en sus capacidades de liderazgo creativo, como orientador – acompañante en los procesos creativos que comparte visiones y emociones comunes afines a la organización. Interesado en una solución creativa de los retos con una cultura reflexiva de cara a la formulación de sus problemas como una oportunidad para potenciar los recursos de su medio ambiente.

Para generar las herramientas necesarias que le permitan la toma de decisiones apropiadas, que minimicen costos y maximicen oportunidades competitivas, de forma armónica con el entorno y el contexto que lo circunscribe. Como una oportunidad para activar dinámicas de acción basadas en la motivación intrínseca, la confianza y autoestima de sus integrantes. Justificadas en la necesidad de contar con procesos flexibles y con libertad de movimientos que propicien el respeto de los potenciales individuales de sus integrantes y sus capacidades emprendedoras y creativas.

 De igual forma, su capacidad de organización se fundamenta en su participación creativa como medio para la incorporación efectiva de planificación presentándose como actor corresponsable, coautor, coparticipe y también beneficiario tanto de las responsabilidades de acción como de los logros individuales, grupales y organizacionales. Que nace con la integración creativa de metas e individualidades para crear todos los componentes de los imaginarios colectivos necesarios para visualizar los objetivos y canalizar las acciones.

 Destacando para tal fin, la importancia de la comunicación como herramienta creativa necesaria para la comprensión y generar un diálogo que permita fortalecer y desarrollar las características creativas de las personas, en un ambiente de tolerancia, respeto, convivencia y crecimiento personal y organización. Haciendo posible la aplicación de la creatividad en los procesos creativos de las personas, sus grupos de trabajo y por consecuencia en sus organizaciones.

Por otra parte, su capacidad estratégica se fundamenta en sus habilidades para la planeación divergente como herramienta de concepción y preparación previa, basada en la anticipación al futuro, a partir de la visualización creativa de escenarios que permitan la implementación de acciones. Concebidas a partir del pensamiento crítico, lógico y creativo usado como técnicas de acción para definir las actividades que permitirán alcanzar sus objetivos.

Controlados a partir de la verificación de sus indicadores en los procesos de desarrollo en función del logro de objetivos y el desarrollo individual de sus involucrados. Generando un efecto multiplicador que potencie el mejoramiento continuo  y el incremento de las habilidades creativas de sus integrantes, que traducirán el habilidades competitivas para sí mimos y por consecuencia para la organización.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s