Gerencia Emergente

En las organizaciones emergentes, destaca su orientación a trascender más allá de sí mismas, en función del impacto social que promueven al canalizar sus acciones en pro de las personas, sus comunidades, el país, el medio ambiente, el planeta y la humanidad. Buscando satisfacer más que las necesidades de clientes, proveedores, accionistas o inversionistas.

Para tales efectos, se busca comprender la naturaleza del comportamiento humano que conforma la organización para identificar los aspectos relacionantes entre las personas y la empresa, como una expresión de cooperación que incluye la oportunidad de mejorar la calidad de vida de sus integrantes. Con una visión de cambio que promueve realizar las cosas de forma diferente, modificando conductas para evolucionar a partir de los viejos patrones de comportamiento para desarrollar nuevas actitudes y prácticas profesionales.

En tal sentido, dichos procesos de cambio se enfocan a comprender tanto a sus integrantes como a la interacción particular que existe entre ellos y la organización, y entre esta y su entorno. Considerando que dichos integrantes más que cumplir una función económica dentro de la organización, cumplen una función social que involucra patrones, creencias religiosas, políticas y culturales; y poseen cualidades y aptitudes particulares que las hacen idóneas para desempeñar las funciones que realizan.

Por lo que se hace, imperante resaltar los efectos que las tecnologías de información y comunicación han generado para que se haya activado estos procesos transformacionales a partir de la gerencia tradicional para desencadenar una gerencia emergente acorde con los flujos de información de la actualidad, enmarcados en los procesos de globalización mundial que exigen cambios fundamentales de cara al aumento de las competitividades organizacionales.

Dicho cambio orientado hacia la flexibilización estructural de las organizaciones, requiere además potenciar las capacidades productivas para garantizar sus capacidades máximas de generar valor. Por lo tanto, esta nueva concepción organizacional incluye además características de cambio y dinamismo en el que sus recursos principales son las personas como factores de importancia, comprometidos e identificados con la empresa para actuar procurando el logro de sus objetivos.

Siendo la única forma para procurar dichos cambios, la modificación de los paradigmas empresariales para alejarse de la concepción del recurso humano como “recurso” para concebirlo como “eje u objetivo fundamental de la organización” permitiendo así apuntar hacia la concepción de una gerencia emergente.

De allí, que sea necesario visualizar a la organización como una red de relaciones informativas en la que se dé una revolución social que busque mejorar la calidad de vida de sus integrantes, maximizando su bienestar y buscando un impacto social basado en acciones conducentes a crear una relación que no pierda continuidad, y trascienda mas allá de la organización a partir de la responsabilidad social empresarial. Proponiendo acciones gerenciales direccionadas hacia la transformación social.

 

Anuncios

2 Comentarios

  1. Buen dia, me gustaria saber si conoce alguna experiencia de emergencia emergente aplicada en gestion univresitaria, pues actualmente me encuentro en la busqueda de tema para mi trabajo de grado para optar al titulo de Magister en Gerencia Educacional.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s