Liderazgo en tiempos de Incertidumbre

En momentos de Incertidumbre, es cuando mas necesitamos de un líder, y es precisamente allí cuando se demuestra que cualquiera puede llegar serlo. Desde aquella persona, de quien menos lo esperamos hasta uno mismo; y todo se resume en una simple acción: Tomar una decisión. Claro está, que siempre existe el riesgo, que tomar esa decisión sea lo correcto o no, pero incluso paralizarse y tomar la opción de “simplemente no hacer nada”, es ya de por sí, tomar una decisión.

Muchas veces, ese motor puede ser el miedo, ya que que nos impulsa a tomar una decisión. La cual puede, efectivamente variar en un grado que va desde: no hacer nada, hasta “tomar el toro por lo cachos” y enfrentar la situación. Aun a riesgo de haber tomado la decisión incorrecta. No en vano, el miedo no es más que el sentimiento que le ha permitido al ser humano sobrevivir y hacer prevalecer su especie a lo largo de su historia.

Pero es precisamente en ese momento, en el que nuestro miedo o temor por lo que pueda suceder, que se esclarece la incertidumbre como un variable; permitiéndonos salir airosos de una situación y marcando la diferencia entre ser un líder o convertirnos en uno más que forma parte de un rebaño. No en vano, de nuestras acciones es que saldrán los resultados que marcarán nuestro rol en esta vida.

De allí que también, podamos prepararnos ante la incertidumbre, capacitándonos con las herramientas necesarias para tomar decisiones; y para ello contamos con una larga lista de ejemplos y situaciones que nos pueden servir para dicha tarea. Sobre todo, cuando no solo tenemos bajo nuestra responsabilidad de salvaguardarnos como individuos, sino que además, muchos debemos guiar y proteger como padres las vidas de nuestros hijos, y algunos afrontamos el reto de guiar como gerentes el destino de una organización y con ello la estabilidad para las familias que de ella dependen.

Por lo tanto, un líder en tiempo de incertidumbre no solo tiene la oportunidad de brindar esperanzas y compasión a otros, sino que también debe mostrar la fortaleza y el coraje necesario para sortear las vicisitudes, más allá de sus temores. Intentando siempre tratar de ofrecer lo mejor de sí para obtener en cualquiera de los casos, el mejor resultado posible.

Néstor León T.

 

Anuncios

2 Comentarios

  1. Sinceramente tu blog ha servido como tribuna plural para el intercambio de opiniones y criterios, abriendo un margen más de diálogo, entendimiento y respeto que nos es cada vez más necesario en medio del caos informativo en que todos naufragamos.

    Aquí confluye una selección de cosas bien hechas, y en primer lugar, bien elegidas. Uno como lector va comprobando que tú no publicas “porque si”, sino que existe un detenimiento, una lectura comprometida, y un buen ojo para lo que está, definitivamente, bien hecho.

    Ya en el título se invita a la libre creación, y se otorga una puerta de entrada amplia para el pensamiento, que no encorseta dogmáticamente, sino todo lo contrario.

    Admiro profundamente este lugar para la literatura, en todos sus géneros, en el que se ha convertido y va creciendo Aplaudo este generoso proyecto que permite poder navegar abiertamente a través de la imaginación de aquellos que participan de sus aguas.

    Te invito a leer la última entrada de mi blog. Saludos desde Mazatlán, Sinaloa, México.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s