Liderazgo y Gestión Gerencial

Conocer las distintas teorías de liderazgo son claves para identificar que métodos seleccionar para el manejo del recurso humano en función de alcanzar las metas.

Para tal fin, identificamos cinco tipos de teorías, estas son: La teoría de los Rasgos, La Teoría de Las Conductas, La teoría de Las Contingencias, La Teoría del Liderazgo Transaccional y La Teoría de Liderazgo Transformacional.

Lo interesante, es que para entender las últimas tendencias en liderazgo, es muy conveniente estudiar las Teorías propuestas en el pasado.  Siendo la primera de ellas, La Teoría de los Rasgos.

En esta concepción, encajaría apropiadamente El líder Carismático, pues de una u otra forma exponía que existen una serie de rasgos particulares tales como el deseo de ser líder, la honradez, la integridad, el ímpetu, La confianza, la inteligencia, y el conocimiento del trabajo como cualidades claves para alcanzar el éxito. Con esta concepción, se podía entender que el líder nace y no se hace.

La segunda tendencia a estudiar, es la Teoría de Las conductas, y cambia esa concepción indicándonos que un líder puede ser formado como tal si adopta una seria de conductas para alcanzar tal fin. En este grupo pudiéramos incluir a líderes Autocráticos, Burocráticos y democráticos, los cuales podrían ser tipificados conforme a su comportamiento más que según sus habilidades para el liderazgo.

La debilidad de esta teoría radica en que no explica la relación entre la conducta del líder y la del grupo, Se aprecia que las conductas varían conforme a la circunstancias y no se consideran los factores que llevan al éxito o al fracaso.

Por su parte, la tercera tendencia: La Teoría de las contingencias. Concluye que para cada situación podría existir un modelo básico de liderazgo considerando los factores situacionales que le afectan. Según mi criterio, acá pudiera insertar al liderazgo orientado a las tareas y el liderazgo orientado a las personas.

Bajo la premisa situacional del liderazgo de contingencia, la conducta y el estilo del líder debe ser flexible para adecuarse a las distintas situaciones que afecten su entorno.

Luego continuamos  con La Teoría del Liderazgo Transaccional. En esta, el líder Gerente, aprovecha el interés personal para motivar al grupo, mediante el concepto del premio o la sanción, en virtud del rendimiento esperado.

Por lo tanto, podemos apreciar: Recompensas contingentes, excepciones por una gestión activa o pasiva y liberalidades en control y el seguimiento de las tareas para alcanzar los objetivos.

Por último, nos encontramos con la Teoría del Liderazgo Transformacional. En esta concepción, el líder pretende producir cambios sustantivos en la estrategia o la estructura organizacional para propiciar la innovación en productos o tecnología, basándose en una visión clara y valores compartidos entre el líder y los seguidores en pro del beneficio de toda la organización.

Acá nos pudiéramos volver a encontrar con un líder carismático, o con la visión de un líder orientado a las personas donde también aplica el concepto del LAISSEZ-FAIRE o el dejar hacer, para alcanzar los objetivos.

Para tal fin, promueve la consideración individualizada, promueve La inspiración del grupo, genera una influencia idealizada mediante su carisma, y promueve la estimulación intelectual.

En general, todas estas teorías se conjugan entre sí y son herramientas indispensables para el desarrollo del LIDERAZGO y por consiguiente para una exitosa gestión Gerencial.

Néstor León T. 04/08/2013

Fuentes:

Van-Der Hofstadt, C. y ‎Gómez Gras, J (2006) COMPETENCIAS Y HABILIDADES PROFESIONALES PARA UNIVERSITARIOS [e-book] https://books.google.co.ve/books?isbn=8479787961

Plancarte, F. (2009) LIDERAZGO – COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL [Publicación en línea] http://www.monografias.com/trabajos-pdf4/el-liderazgo-organizacional/el-liderazgo-organizacional.pdf

Murillo, J. (2006) UNA DIRECCIÓN ESCOLAR PARA EL CAMBIO: DEL LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL AL LIDERAZGO DISTRIBUIDO. [Publicación en línea] http://www.redalyc.org/html/551/55140403/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s