Autopoiesis y los derechos humanos.

Dicen que errar es de humanos y rectificar es de sabios, pero se nos señala y juzga cada vez que cometemos una equivocación. ¿Cómo se puede alcanzar la sabiduría si no tenemos la oportunidad de rectificar sobre nuestros errores?

Como seres humanos debemos estar conscientes, que tenemos el derecho a cambiar de opinión cada vez que nuestra perspectiva, conocimientos y experiencias nos indiquen que es necesario; y aunque tengamos que asumir sus consecuencias, no debemos ser obligados a mantener situaciones que ya no se ajustan a nuestras nuevas formas de pensar o sentir. ¿Cómo podemos convertirnos en mejores personas si no tenemos el derecho a cambiar de opinión?

Irse de la casa de tus padres para hacer tu propia vida. Renunciar a ese trabajo que ya no te ofrece nuevas oportunidades. Terminar esa relación que ya no te hace feliz. Salir a buscar tu lugar en el mundo. ¿Por qué tendrían que generar molestia o incomodidad en otras personas?

Acaso no tenemos el derecho, como seres humanos a buscar nuestro propio camino en el mundo. ¡Nadie tiene porque hacerlo por nosotros!

Por eso es tan interesante la #Autopoiesis, un concepto acuñado por Humberto Maturana, a través del cual explica como todos los seres vivos tienen la habilidad de “crearse a sí mismos”. Evidenciando como las Declaraciones de los #DerechosHumanos están incompletas, si como individuos no contamos con la oportunidad de equivocarnos, cambiar de opinión e irnos de un lugar sin que nadie se ofenda.

https://tn.com.ar/salud/actitud/equivocarse-cambiar-de-opinion-e-irse-sin-que-nadie-se-ofenda_966513

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s