¿Qué es la Administración de Empresas?

La Administración de Empresas es un método de práctica profesional de carácter técnico y económico que se desarrolla en las organizaciones mercantiles. Es considerada por unos, parte esencial de las Ciencias Sociales y por otros como una Ciencia Económica o Empresarial por sí misma.

Tiene como objetivo principal maximizar sus beneficios mediante la optimización de sus recursos humanos, materiales, financieros y tecnológicos. A través de la búsqueda de un funcionamiento eficiente y coherente con sus capacidades,  características y condiciones particulares.

Mediante un plan estratégico que debe contemplar la misión de la organización a largo plazo, toma en cuenta sus fortalezas y debilidades respecto a otras empresas y su posicionamiento en el mercado. Generando el mínimo costo y el máximo beneficio en función de la investigación, la eficiencia, la eficacia, la organización, la toma de decisiones, la creatividad y la innovación.

Permite que las organizaciones puedan crecer y subsistir en ambientes cambiantes y altamente competitivos. Manteniendo actualizados sus conocimientos sobre la evolución de los mercados y los cambios en las necesidades de sus clientes, consumidores o usuarios.

Así como también, permanecer actualizados sobre la nueva normativa legal y los avances tecnológicos que puedan incidir en su funcionamiento, para adecuarse a ellos, mediante la aplicación de medidas correctivas respecto al manejo de sus recursos, su estructura organizativa, sus estrategias y los métodos u actividades para alcanzar sus objetivos.

Henri Fayol, planteo las que se conocen como las cinco principales funciones universales del departamento administrativo, la cuales están vigentes hasta avanzado el siglo XXI. Aunque muchos autores consideran que no representan totalmente la complejidad que enfrentan los administradores en la actualidad. Al estudiar sus propuestas vemos como funciones como la integración, la planeación, la ejecución y la innovación pueden claramente formar parte de las funciones de: Planificación, Organización, Dirección, Coordinación y Control.

1- La planificación

Con la planificación, se busca lidiar con las condiciones futuras, dando forma a un panorama estratégico y operacional que permita definir los objetivos estratégicos y proporcionen una dirección general, el rumbo a seguir y las metas a alcanzar.

Se fundamenta en la unidad organizacional y en el estudio de experiencias pasadas para prever el futuro. Define planes de acción para la asignación de recursos, la selección de herramientas de seguimiento, la evaluación de resultados y de contingencias para establecer actividades y evitar riesgos financieros. Debe considerar la flexibilidad necesaria para ajustar los planes en función de las oportunidades de mejora y estar preparado para posibles situaciones adversas que pongan en riesgo el logro de los objetivos.

2- La organización

Con la Organización, se pretende crear estructuras eficientes con los elementos que conforman la fuerza de trabajo de la empresa, para optimizar el uso de los recursos, alinear las actividades, incrementar el rendimiento y cumplir con las metas de la planificación.

Identificando las deficiencias de las fuerza de trabajo existente, capacitándolos a través de cursos o estudios especializados para que estén actualizados, o bien contratar a  personas adecuadas que cumplan con los requisitos mínimos de calificación. Asegurando una mano de obra calificada, eficiente y suficiente.

Proporcionándoles además, la integración de los recursos humanos, materiales, financieros y tecnológicos necesarios para el adecuado funcionamiento de la administración como organismo social,  agrupándolos en función de un sistema que permita la toma de decisiones necesarias para la ejecución y garantice una eficiencia en el desempeño de los planes de la organización

3- La dirección

Con la dirección se busca supervisar a los subordinados en sus actividades diarias y regulares, con el fin de motivarlos e impulsarlos a alcanzar sus objetivos y metas tanto individuales como empresariales, apegados a los lineamientos y las políticas de la empresa, tratándolos con los estándares de respeto y liderazgo.

 Por tanto, es importante que los administradores en sus roles de guía, orientadores y líderes, conozcan las fortalezas y debilidades de cada uno de sus trabajadores con el fin de hacer una adecuada asignación de tareas y actividades, dando las pautas y la orientación formal necesaria para que sus asignaciones resulten eficientemente realizadas.

4- La coordinación

            Con la coordinación se busca que todos los componentes de una organización funcionen armoniosamente.

Por tanto, la comunicación como su componente primordial,  permite que todos los esfuerzos, procedimientos y actividades puedan engranarse a tiempo y de una forma adecuada, complementando y enriqueciendo el trabajo, en función de lograr que un esfuerzo particular se enlace con un logro común, apegado a los objetivos generales de la empresa y la rentabilidad y eficiencia de la misma.

5- El control

El control pretende mediante la revisión, que todas las actividades se mantengan en la dirección establecida durante la planificación y cumplan con las políticas y objetivos generales de la empresa, permitiendo que las imperfecciones puedan ser detectadas a tiempo y corregidas mediante los procesos de análisis y evaluación, evitando que se generen distorsiones en los planes que alejen al departamento del cumplimiento de sus objetivos.

Referencias:

https://es.wikibooks.org/wiki/Administración_de_empresas

https://www.lifeder.com/elementos-administracion/

https://deconceptos.com/ciencias-juridicas/administracion-de-empresas

https://www.emprendepyme.net/conoce-las-funciones-administrativas-de-la-empresa.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s