¿Qué es un Equipo de Trabajo?

El concepto de Equipo de Trabajo, se fundamenta en su relación con la “Sinergia”, un fenómeno que argumenta que el resultado de la acción conjunta de las partes puede ser superior a la sumatoria de cada una de sus acciones individuales. Tal y como lo expresa la afirmación de Aristóteles: “El todo no es igual a la suma de sus parte”.
En consecuencia, una organización que potencie sus resultados mediante la cooperación, colaboración y participación, cuente con objetivos comunes e interdependientes, comparta: recursos, conocimientos y experiencias y desarrolle procesos y habilidades de comunicación eficientes, estará optimizando sus resultados como un Equipo de Trabajo.


12 Claves para su éxito


1Nombra un líder o Sé un líder.


Un líder debe gestionar los proyectos, alineándose tanto con las estrategias de la organización como con las habilidades, expectativas y necesidades de los integrantes de su equipo. Por tanto, debe tomar decisiones basándose en las ideas, aportes y opiniones de todos, en busca de un consenso que le permita organizar, planificar, gestionar y desarrollar el proyecto con las premisas del trabajo colaborativo para alcanzar objetivos comunes.


2Impulsa la Comunicación.

La utilización de canales de comunicación adecuados a las necesidades particulares del equipo son indispensables para promover un dialogo abierto y la retroalimentación eficiente, para que se pueda negociar, crear estrategias en conjunto y alcanzar acuerdos en consenso, que logren vincular diferentes opiniones o puntos de vista. Sobre todo cuando se hace necesario solventar situaciones de conflicto y momentos críticos.


3⦁ Fomenta un buen clima y construye confianza.

La confianza como un elemento primordial para fomentar un buen clima organizacional, se basa en el cumplimento de la palabra ofrecida, y las acciones y el esfuerzo por mantenerla. Así como también en el reconocimiento de las habilidades propias y de los demás integrantes del equipo, para la consolidación de los roles particulares, promover la colaboración y desarrollar un ambiente creativo, integrador y eficiente.


4⦁ Aprovecha la diversidad.


La heterogeneidad en los equipos de trabajo, en función de variables en sus personalidades, intereses, orígenes, formación y/o experiencias, construye equipos de trabajos diversos e innovadores que logran compartir valores y desarrollar un compromiso común con la organización. Al tiempo que se promueve un intercambio positivo de ideas, y la tolerancia a creencias, costumbres y opiniones divergentes.
Con el fin de generar ideas amplias que permitan impulsar la productividad y visualizar con nuevas perspectivas otras formas de asumir los retos para afrontarlos con creatividad.


5⦁ Establece Objetivos Comunes.


Un conocimiento claro de los objetivos comunes y de la misión de la organización. Además de las expectativas que se tienen sobre cada uno de los integrantes del equipo para alcanzarla, y las distintas actividades a realizar, son indispensables para que cada quién pueda orientar sus esfuerzos, habilidades, conocimientos y acciones en pro de conseguir los resultados.


6⦁ Fomenta la Creatividad y la Innovación.


Cuando las personas saben que hacer, conocen su impacto en el equipo y se sienten seguras al expresar sus ideas u opiniones, sin temor a represalias, se generan nuevas formas de hacer las cosas, se fomenta la transparencia, la producción de nuevas ideas y reuniones más productivas, creativas e innovadoras.


7⦁ Involucra al equipo en las decisiones.


Contar con un objetivo común y aceptar que no es posible alcanzarlo sin la colaboración de todos, fundamenta el interés por conseguir un consenso en la toma de decisiones grupales, aunque en principio no todos hayan estado de acuerdo. Esto hace más sencillo generar cambios e implementar estrategias.


8⦁ Promueve la Cooperación.


Compartir las recompensas por los logros alcanzados, valorando las diferencias culturales y personales, y no solo las responsabilidades por el trabajo común realizado en equipo, promueve acciones activas e interdependientes.


9⦁ Crea Sentido de Pertenencia.


Fijar valores y desarrollar una identidad común, hará que los individuos concienticen su impacto en la organización, permitirá que cada uno de sus integrantes, sienta como propios los objetivos del equipo, se comprometa con su trabajo y aumente su desempeño.


10⦁ Motiva la Responsabilidad y el Compromiso.


Aunque los logros y fracasos son responsabilidades del equipo, también lo es, de cada uno de sus integrantes. Por tanto, si una persona no es responsable de sus actividades personales y de sí misma, pone en riesgo la estabilidad de todo el equipo. En consecuencia la contribución de cada integrante es vital para alcanzar el resultado final.


11⦁ Crea Empatía.


Al comprender en qué consisten las funciones y responsabilidades de los otros, mediante ejercicios de rotación entre áreas, se minimizan las críticas y subestimaciones del trabajo de los demás, y se promueve la contribución para hacer un mejor trabajo.

12⦁ Celebra los éxitos.


Desafortunadamente los errores y fracasos tienden a destacar por si solos, por encima de los logros regulares y constantes. Por tanto, es importante destacar y reconocer las iniciativas mediante celebraciones, premios o recompensas. Resaltando no solo el éxito del equipo, sino también los aportes individuales de cada uno.

Referencias:
Ariño, M. A. (2015, 5 octubre). Decisiones en equipo. Recuperado de https://miguelarino.com/2015/10/08/decisiones-en-equipo/


Dinero. (2016, 1 agosto). ¿Cómo lograr sinergias en su equipo de trabajo? Recuperado de https://www.dinero.com/opinion/columnistas/articulo/como-lograr-sinergias-en-su-equipo-de-trabajo-por-maria-gabriela-garcia/226340


Pereira, B. G. (2014, 10 julio). 10 claves del trabajo en equipo. Recuperado de https://www.entrepreneur.com/article/267144


Valderrama, B. (2018, 23 mayo). Creatividad para la gestión de personas y… Recuperado de http://empresas.infoempleo.com/hrtrends/creatividad-la-gestion-personas-equipos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s