La prefiguración del diseño: del objeto utilitario al objeto ritual

El Diseño Industrial como actividad que contempla la creación de productos industriales o fabricados en serie y que centra su concepción del diseño a partir de la prefiguración de las formas. Aparece registrado formalmente en la historia, a partir de la revolución Industrial.

De tal forma, se ha establecido que este proceso previo de configuración mental conocida como “prefiguración” define por sí misma al proceso de diseño, como la práctica más utilizada en la búsqueda por solucionar problemas en los contextos industriales y de las disciplinas creativas.

Sin embargo, es muy probable que el ser humano haya estado practicando este mismo ejercicio de configuración mental desde la prehistoria, por lo que es posible, que haya tenido que hacer las mismas consideraciones de reflexión que se utilizan en el diseño industrial de la actualidad, cuando necesitó solucionar los problemas de su vida cotidiana que lo llevaron a crear sus primeras herramientas utilitarias de caza, o de protección, las cuales, le permitieron preservar su supervivencia y su especie; y aunque para ese momento no las producía en serie, fue inminente que las fueron perfeccionando y reproduciendo en la misma medida que les eran de mayor utilidad.

Por tanto, si bien es este proceso de preconcepción, considerado como la clave en la producción industrial, – ya que es imposible fabricar industrialmente algo sin antes haberlo prefigurado en la mente – podemos deducir que también lo fue para el humano prehistórico, pues fue su conocimiento adquirido progresivamente sobre el comportamiento de los materiales, ante las diferentes fuerzas de transformación a las que los sometieron, las que le permitió diseñar sus primeras herramientas y piezas de vestuario o calzado.

De allí que la evolución de objetos no solo se centre en la creación de herramientas, sino también en la piezas de vestido, más allá de solo brindar protección a la intemperie o desnudez, también empezó a tener cualidades de protección espiritual. Convirtiéndose en vehículos de conexión o vinculación con otras realidades. Agregando elementos que llegaron a ocupar papeles trascendentales en las agrupaciones sociales de la época, otorgando características específicas a sus portadores para diferenciar las jerarquías e incluso inferir en sus usuarios cualidades mágicas y poéticas. Tal es el caso de las máscaras y otros accesorios rituales que en conjunto con las pinturas en la piel, se convierten los antecedentes de la moda en el vestir y el maquillaje de la actualidad.

Vemos entonces como a largo de la historia de la humanidad, lo que hemos venido haciendo, es perfeccionar esos procesos mentales de prefiguración, para dar forma a los objetos y productos que poco a poco nos han convertido en los homosapiens de la actualidad, que se han adueñado del planeta, en sus inicios con el apoyo de los seres superiores a los que han se vinculaban a través de sus rituales y creencias, y que hoy seguimos haciendo pero mediante el uso de producción industrial y la tecnología.

Referencias Bibliográficas.

Carman, G. (2018, 28 febrero). Diseño Industrial: historia y evolución. CARMAN® Official Site. https://grupocarman.com/blog/2014/03/19/diseno-industrial-historia-y-evolucion/


Gay, A., & Samar, L. (2007). El diseño industrial en la historia (Reimpresión ed.). Ediciones Tec. http://www.faud.unsj.edu.ar/descargas/LECTURAS/Diseno%20Industrial/OBLIGATORIA/3.pdf


González Eliçabe, X. (2019). Arte Sartorial. De lo ritual a lo cotidiano. Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación, 48, 49-58. https://doi.org/10.18682/cdc.vi48.1376

Rodriguez, V. (s. f.). CODDIG | El Diseño y el Diseñador. http://www.coddig.org/el-diseno-y-el-disenador-3/. Recuperado 20 de enero de 2021, de http://www.coddig.org/el-diseno-y-el-disenador-3/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s