El Hombre como creador de Objetos

El hombre en su proceso creativo, busca solucionar problemas, generando respuestas concretas o inmateriales a sus necesidades, mediante la cosificación de su entorno, creando objetos a partir de la transformación de los elementos físicos que identifica en la naturaleza, tomando como referencia, la variedad de formas y materiales, y su comportamiento.

De esta forma, los objetos van adquiriendo diferentes valores y funciones, dependiendo de la cultura y las construcciones simbólicas e imaginarias por las que vayan transitado sus usuarios a través de la historia. Poniendo en evidencia las diferentes formas de actuar del hombre a través del tiempo para resolver las situaciones que ha afrontado, y la interpretación que le dió a su entorno en conjunción con sus otras creaciones y el mismo hombre de su sociedad.

Es a través de este transitar, que los primeros objetos han evolucionado a partir de características utilitarias que satisfacen necesidades primarias e inmediatas, para convertirse en objetos multifuncionales que también pueden poseer cualidades rituales y artísticas entre otras.

Transformados por la visión y la mano del hombre, quién  viene de utilizar instrumentos naturales, para aprender, reconocer, conceptualizar sus actividades y hacer analogías de las formas y sus estructuras, para pasar estos objetos evolucionados, como herramientas artificiales, que son los que luego utiliza para obtener nuevos conocimientos, utilizando igualmente el reconocimiento, la conceptualización y las analogías.

Estas nuevas herramientas artificiales siguen siendo el resultado de materias primas naturales, pero transformadas e intervenidas agregando nuevas apreciaciones para satisfacer nuevas necesidades, entre ellas la estética, la cual agrega un significado o simbolismo que incluye una expresión de las impresiones de su creador, adquiriendo connotaciones diferentes a través del tiempo.

De esta forma, los objetos van adquiriendo un significado en función de sus particularidades y pueden ser entendidos como un lenguaje simbólico que transmite una información entendible para el ser humano, por su forma, tamaño, materiales, color, funciones y demás características perceptibles.

En tal sentido, el Diseñador Industrial como intérprete de objetos culturales llenos de significados, tiene el deber de captar la existencia humana y sus experiencias en su proceso de interacción con él, identificando los procesos que le dan sentido humano en su entorno originario, para extrapolarlo a la realidad actual. Con el fin de tomar las decisiones que reivindiquen su concepción y los refleje en su implementación al momento de traducirlo para un nuevo contexto, en función de su interacción objeto-sujeto.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Cardona, C. A. P. (2010). EL DISEÑO, EL OBJETO Y LA COMUNICACIÓN. EL DISEÑO, EL OBJETO Y LA COMUNICACIÓN. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3645175.pdf

Carman, G. (2018, 28 febrero). Diseño Industrial: historia y evolución. CARMAN® Official Site. https://grupocarman.com/blog/2014/03/19/diseno-industrial-historia-y-evolucion/

Gay, A., & Samar, L. (2007). El diseño industrial en la historia (Reimpresión ed.). Ediciones Tec. http://www.faud.unsj.edu.ar/descargas/LECTURAS/Diseno%20Industrial/OBLIGATORIA/3.pdf

Gay, A., & Bulla, R. (1990). La lectura del objeto. Ediciones TEC.

2 comentarios sobre “El Hombre como creador de Objetos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s