Optimización de los Procesos de Producción

En la búsqueda de la mejora continua, el análisis periódico de los procesos productivos trae como consecuencia la optimización de los materiales y los procesos de producción, como una forma para maximizar sus resultados.

Para tales efectos, se pueden identificar siete etapas para la gestión de estos procesos de optimización.

  1. La Identificación

Para decidir por dónde empezar, es indispensable conocer las áreas o fases críticas del proceso y el impacto de su influencia sobre el resultado final o output del proceso, y tener la certeza sobre sus posibilidades de ser intervenidas mediante el rediseño. Además de contar con los recursos necesarios para activar con el proceso de gestión de optimización. Se recomienda la aplicación del análisis FODA, basado en la identificación de: fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas para dicha identificación.

  1. La Descripción

Se corresponde con el levantamiento de la información necesaria para conocer detalladamente las fases del proceso previamente  identificadas, soportando su argumentación en los manuales o normativas que al respecto puedan existir, diferenciando el resultado que se espera en cada proceso, versus lo que realmente se está obteniendo. Es recomendable que este proceso sea realizado por diferentes personas a las que realizan regularmente las actividades para garantizar la objetividad de la descripción.

  1. El Análisis

Es recomendable que en esta fase, participen quienes realizaron el levantamiento de la descripción de los procesos, incorporar expertos externos en el tema y algunos ejecutores de las actividades descritas. Deberán revisar cada una de las observaciones y desviaciones entre los resultados esperados y los obtenidos, para clasificarlos en función de su importancia  e incidencia sobre el resultado final.

  1. La detección de las áreas problemáticas

La clasificación resultante del análisis previo, permitirá buscar una explicación de la no consecución de los resultados esperados y si se deban a una o más causas. En esta fase es usual que vayan apareciendo posibles soluciones, las cuales deben ser analizadas concienzudamente antes de determinar las acciones a seguir en la fase de rediseño en función de sus posibles consecuencias. Se recomienda la utilización de una Matriz de Errores para proyectar la probabilidad de aparición de nuevos errores. 

  1. El Rediseño

Los resultado de la apropiada ejecución de las etapas previas, brindará la oportunidad de realizar un rediseño que influirá sobre todas las áreas y etapas de la gestión de la producción. Esta etapa se concretará con la realización de un nuevo flujograma de los procesos y su detallada inclusión en el registro de los manuales de procedimientos y normativas de producción.

  1. La Implementación

Esta fase de la gestión de optimización del proceso, pretende la puesta en marcha de los cambios establecidos en el rediseño, los cuales pueden generar cierta resistencia entre los encargados de su ejecución aún cuando algunos de ellos hayan participado en los procesos de análisis y la detección de las áreas problemáticas. Por tanto, es importante transmitir eficientemente las ventajas de la nueva implementación y que estén convencidos de sus beneficios. Se recomienda la realización de reuniones periódicas con los involucrados, con el fin de sensibilizarlos con la necesidad de los cambios.

  1. La Evaluación

Esta fase debe estar fundamentada en la consecución de metas claramente evaluables en función de los resultados esperados y su tiempo de ejecución, con el fin de medir su impacto y validar los cambios en el proceso. Esta evaluación debe ser realizada por un equipo distinto al que trabajó en el rediseño y debe contar con una metodología establecida previamente a la implementación. Los resultados deben ser difundidos entre todos los miembros de la organización, sean o no los resultados esperados. 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Pepper, S. (2011, 1 julio). Optimización de procesos – Medwave. Revista Biomédica Revisada Por Pares. https://www.medwave.cl/link.cgi/Medwave/Series/GES03-A/5062

Villalobos, N., Chamorro, O., & Fontalvo, T. (s. f.). Gestión de la Producción y Operaciones [Libro electrónico]. https://biblioteca.utec.edu.sv/siab/virtual/elibros_internet/55847.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s