Clasificación de los materiales

Podemos clasificar los materiales dependiendo de tres tipos de aspectos, o desde tres puntos de vistas diferentes. Según su naturaleza, según sus propiedades y sus estructuras. Además de otras clasificaciones u otro grupo de clasificaciones.

Según su Naturaleza

Vamos a encontrar tres grandes grupos.

Los Materiales Naturales

Son todos aquellos recursos naturales o materias primas presentes en la naturaleza y que constituyen la base de partir de la cual, se fabrica el resto de los materiales. Algunos de estos recursos, son Renovables. Es decir, no existe peligro de que se agoten, siempre y cuando su utilización sea controlada.  Mientras que otros son No Renovables, a la naturaleza le llevó millones de años obtenerlos por lo que están disponibles en cantidades limitadas.

Se obtienen directamente la naturaleza, pueden ser de origen animal, vegetal o mineral. Por ejemplo, la tierra, la plata, la lana. Estos son materiales que conseguimos en la naturaleza, y puede ser que no se utilicen hasta que el hombre les dé uso o los explote de una u otra forma.

Los Materiales Artificiales

Son aquellos que son fabricados por el ser humano a partir de materiales naturales. Con este tipo, se realizan bienes y productos finales que son adquiridos por los consumidores. Estos bienes pueden estar formados por un solo material, como un vaso de vidrio, o por más de uno, como una casa. Algunos de los materiales artificiales usados son: el plástico, el vidrio, los textiles, el papel etcétera.

Los materiales sintéticos, son aquellos creados por el hombre a partir de materiales artificiales. Para esto normalmente usan reacciones químicas o de polímeros, para generar componentes que puedan suplir una serie de necesidades que un material natural, o que un material artificial no puede cubrir. Es por esto, que se exigen o se investigan mayormente nuevos productos y se hacen experimentos para crear nuevos materiales, que normalmente vienen del resultado de la explotación petrolera o la explotación petroquímica, para generar cada vez, nuevos componentes, con nuevas características que, a su vez, logren atender necesidades que anteriormente con otro tipo de materiales no podían ser cubiertas.

Según sus Propiedades y su Estructura

Normalmente esta clasificación se da desde el punto de vista industrial, puesto que se basa en las propiedades que cada uno de estos materiales posee. Según esta clasificación los materiales pueden ser: metálicos, cerámicos, poliméricos, electrónicos y compuestos.

Los Materiales Metálicos

Son sustancias inorgánicas que están compuestas de uno o más elementos metálicos, los cuales se obtienen, por el procesado de minerales con compuestos metálicos presentes en la naturaleza.

Los Materiales Cerámicos

Son aquellos que químicamente están definidos como inorgánicos y no metálicos, es decir, están formados por elementos metálicos y no metálicos obtenidos por compactación de un polvo en la forma deseada para su uso. Esa consolidación geométrica se puede dar a través de un proceso cocción a altas temperaturas denominado sinterización.

Los Materiales Poliméricos

Son producidos mediante un proceso de polimerización, que consiste en generar mediante enlaces covalentes miles de pequeñas moléculas orgánicas denominadas mono monómeros o meros.

Los Materiales Electrónicos

Son aquellos cuya conductividad de eléctrica puede ser controlada de manera que puedan comportarse como conductores o como aislantes.

Los materiales compuestos por su parte, son todos aquellos combinados a partir de una unión no química, de dos o más componentes que dan lugar a una combinación de propiedades específicas, que no es posible obtener en o a partir de los materiales originales.

Otros tipos de Clasificaciones

Según sus Aplicaciones, pueden ser materiales para la salud, para la energía, para la microelectrónica o para aplicaciones de aeronáutica.

Según las nuevas propiedades físicas o químicas, es decir, existen materiales magnéticos, biomateriales, nanomateriales.

Referencias Bibliográficas:

Cajal, A. (2021, 21 julio). Materiales sintéticos. Lifeder. Recuperado 14 de enero de 2022, de https://www.lifeder.com/materiales-sinteticos/

DPM03.- Estudio de materiales empleados en FM. (s. f.). FORMACIÓN PROFESIONAL A DISTANCIA DEL PAÍS VASCO. Recuperado 14 de enero de 2022, de https://ikastaroak.birt.eus/edu/argitalpen/backupa/20200331/1920k/es/DFM/DPM/DPM03/es_DFM_DPM03_Contenidos/website_index.html

Materiales Naturales y Artificiales. (2021, 1 octubre). http://www.ejemplos.co. Recuperado 12 de enero de 2022, de https://www.ejemplos.co/40-ejemplos-de-materiales-naturales-y-artificiales/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s