La Madera: Constitución Y Propiedades Generales

La Madera

La madera como materia prima de origen vegetal más explotada por el hombre, es un material ortótropo que se obtiene del tronco de los árboles de tallo leñoso, encontrando su parte más sólida tras quitarles la corteza.

Una vez cortada y secada, se puede utilizar para muchas aplicaciones, como en la fabricación de la materia prima para hacer papel, y productos de gran utilidad como: mesas, sillas y camas, muebles en general; y en tecnología para la realización muchos proyectos.

También se utiliza como leña para alimentar el fuego, constituyéndose como una de las formas más simples de Biomasa.

Durante su crecimiento se forman anillos en el tronco, cada anillo corresponde a un año de vida del árbol. Tiene una estructura formada por fibras estrechas y largas que se observan a simple vista, llamadas vetas.

Constitución

CORTEZA. Es la capa más exterior del tronco formada por células muertas del mismo árbol, que protege a la planta de las agresiones de los agentes atmosféricos.

CAMBIUM. Es una capa fina y transparente entre la corteza y la albura, conformada por la capa interior o de xilema, que forma parte la madera, y la capa exterior o de floema, que forma parte de la corteza.

ALBURA O ZONA BLANCA. También conocida como leño, es la capa más blanca y de reciente formación y por ella viajan la mayoría de los compuestos de la savia, una sustancia azucarada con la que algunos insectos se pueden alimentar.

DURAMEN o CORAZÓN. Es una madera es seca, dura formada por células fisiológicamente inactivas, consistente y de color más oscuro que la albura y la savia ya no fluye por ella. Es la más apropiada para la obtención y uso de la madera.

MEDULA. Es la zona central del tronco, que posee escasa resistencia. Por lo general no se utiliza.

Composición de la madera

En su composición media se encuentra un 50% de carbono (C), un 42% de oxígeno (O), un 6% de hidrógeno (H) y el 2% restante de nitrógeno (N) y otros elementos.

Está compuesta principalmente por fibras de celulosa un polisacárido que constituye alrededor de del 50% del material total que le proporcionan flexibilidad, la lignina en aproximadamente un 25%, una clase de polímeros fenólicos reticulados, resultante de la unión de varios ácidos y alcoholes fenilpropílicos que le aportan protección, dureza y rigidez; y la hemicelulosa en alrededor de un 25%, cuya función es actuar como unión de las fibras. Además de otros componentes minoritarios como resinas, ceras, grasas y otras sustancias.

Propiedades y Características de la Madera

  • La resistencia de la madera será más grande o más pequeña, debido a la estructura de sus vetas. La resistencia será menor si es de fibra larga y carece de nudos, así como si está verde la madera.
  • Dureza o resistencia al corte dependerá de la mayor o menor cohesión entre sus fibras. Está en relación directa entre la mayor cantidad de fibras y la menor cantidad de agua.
  • Flexibilidad, es la facilidad para ser curvadas en el sentido de su longitud, sin romperse ni deformarse.
  • La hendidura, consiste en la facilidad que contiene la madera en partirse o rajarse en el sentido de la fibra.
  • Es aislante térmico, eléctrico y acústico, por lo que se emplea mucho en construcción.
  • Su Densidad regularmente es baja por lo que flota en el agua. Las maderas de baja densidad (hasta 0.5 gr/cm3) se conocen como coníferas y las de alta densidad (mayor a 0.5 gr/cm3) se conocen como latifaliadas
  • Son combustibles. Arden con facilidad.
  • Es un Material renovable. Sin embargo, están en riesgo constante, por los largos tiempos de regeneración de los bosques y la tala indiscriminada de árboles.
  • Es biodegradable. Se descompone de forma natural con el tiempo y por la acción de microorganismos tales como bacterias y hongos o daños por parte de insectos, por lo que no es contaminante para el medio ambiente.
  • Es reciclable, ya que se pueden emplear productos de madera ya desechados para la fabricación de nuevos productos. Por ejemplo, la fabricación de papel usando muebles viejos. y reciclable.

Tipos de Maderas

  • Maderas Blandas: Son de árboles de crecimiento rápido, regularmente coníferas de hoja con forma de aguja. Fáciles de trabajar y de colores muy claros. Frecuentemente utilizadas en la producción del papel.
  • Maderas Duras: Son de árboles de crecimiento lento y hoja caduca. Suelen ser aceitosas y se usan en muebles y construcciones resistentes.
  • Maderas Resinosas: Como su nombre lo indica, contienen resinas y son resistentes a la humedad. Se usa en muebles, en la elaboración de algunos tipos de papel, etc.
  • Maderas Finas: Son de poco grosor y poco resistentes. Se utilizan en aplicaciones artísticas y para muebles, instrumentos musicales y objetos de adorno.
  • Maderas Prefabricadas: Se elaboran con fibras o virutas de madera prensadas y encoladas De este tipo son el aglomerado, el contrachapado, los tableros de fibras y el táblex.

Referencias Bibliográficas:

3.1. Composición, estructura y propiedades | Materiales de uso técnico. (s. f.). http://www.edu.xunta.gal. Recuperado 12 de marzo de 2022, de https://www.edu.xunta.gal/espazoAbalar/sites/espazoAbalar/files/datos/1464947174/contido/31_composicin_estructura_y_propiedades.html

La Madera y Propiedades de la Madera. (s. f.). http://www.areatecnologia.com. Recuperado 12 de marzo de 2022, de https://www.areatecnologia.com/materiales/madera.html

MATERIALES | TECNOLOGÍA Y CIENCIA. (s. f.). gobiernodecanarias.org. Recuperado 12 de marzo de 2022, de https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoblog/msiedel/materiales-2/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s