El diseño Industrial y el desarrollo de productos

DEFINICION DE DISEÑO INDUSTRIAL

Para adquirir los conocimientos necesarios que nos permitan realizar apropiadamente un Análisis y Desarrollo de Productos, es importante que conozcamos una serie de conceptos básicos, indispensables para desarrollar nuestros criterios y fundamentos analíticos para entender los productos diseñados y producidos industrialmente.

En tal sentido, contar una definición clara y concisa de lo que es El Diseño Industrial, es indispensable para entender los objetivos y premisas que deben cumplir estos este tipo de objetos para ser considerado un producto industrial. Para los efectos, analizaremos a continuación las definiciones de Diseño Industrial expuestas por varios autores.

La definición de Diseño Industrial presentada por el Consejo Internacional de Sociedades de Diseño Industrial –  lCSlD y su autor Tomás Maldonado, Diseñador Industrial y teórico argentino, nombrado director de la Escuela Superior de Diseño de Ulm de Alemania en 1956, presentada durante la conferencia titulada: Educación para el Diseño, en Venecia, Italia, en 1961, plantea que ”El diseño industrial es una actividad proyectual que consiste en determinar las propiedades formales de los objetos producidos industrialmente.”

De una más forma extensa, Tomás Maldonado también expone que “el diseño industrial como una actividad proyectual sistematizable de manera científica (no intuitiva) que consiste en determinar las prioridades formales de los objetos producidos industrialmente.” Planteando también que el diseño no es un arte y el diseñador no es necesariamente un artista, pues las consideraciones estéticas no son particularmente las bases conceptuales del diseño. Por tanto, el Diseñador Industrial sería más bien un coordinador, de otros especialistas con distintos requerimientos orientados a la fabricación y el uso de productos.

De esta forma expresa que el diseño industrial no tiene por misión, solamente alcanzar un alto nivel estético, sino también evidenciar múltiples significados y resolver problemas de carácter práctico relativos a la fabricación y el uso.

Por su parte, Gerardo Rodríguez (1995) en su Manual de Diseño Industrial, expresa que:

 “El diseño industrial es una disciplina proyectual, tecnológica y creativa, que se ocupa tanto de la proyección de productos aislados o sistemas de productos, como del estudio de las interacciones inmediatas que tienen los mismos con el hombre y con su modo particular de producción y distribución; todo ello con la finalidad de colaborar en la optimización de los recursos de una empresa, en función de sus procesos de fabricación y comercialización (entendiéndose por empresa cualquier asociación con fines productivos).”

El diseñador alemán, Gui Bonsiepe, egresado y docente de la Escuela Superior de Diseño de Ulm en Alemania, concibe el Diseño Industrial como un esquema ontológico, articulado a partir de cuatro facetas vinculadas entre sí. Concibiendo al usuario como la primera de ellas, en función de comportarse como el agente social que desea cumplir una acción, a la tarea que él mismo quiere realizar como el segundo aspecto, el utensilio, artefacto o producto que necesita el usuario como la tercera faceta y la interfaz como el cuarto y último elemento. De esta forma, se conectan los tres aspectos previos para alcanzar los objetivos del diseño.

El Diseñador Industrial y ex profesor de Harvard, Bruno Munari (1962) planteó un método proyectual de diseño basado en la resolución de problemas, que considera la textura, la estructura, la forma, el modulo y el movimiento como los principales elementos del diseño. Esquematizando su metodología en nueve pasos:

Definición del problema.

Elementos del problema.

Recopilación de datos.

Análisis de datos.

Creatividad.

Materiales y tecnologías.

Experimentación.

Modelos.

Verificación.

De otra forma, el consultor de Diseño y teórico alemán, Bernhard E. Bürdek, conocido principalmente por sus aportes en el desarrollo de la teoría de semántica de productos, plantea que “El diseñador opera en un término intermedio entre el grafismo y el diseño industrial, ya que la función de un producto debe diseñarse visual, táctil y acústicamente de tal manera que resulte inteligible por el usuario” y su aporte más importante “es la liberación de las reglas dictadas por el buen diseño, revelación de nuevas formas de lenguaje y de nuevos caminos para la producción y la distribución”

Para Karim Rashid (2013), el diseño industrial “todo aquello con lo que se pueda interactuar o establecer una relación, debe mostrar su valor y generar condiciones de vida más agradables, cultivadas y estéticas. El diseño debe mejorar la sociedad”. Así mismo expresa que “Hoy el diseño se basa en una gran variedad de criterios complejos: la experiencia humana, los comportamientos sociales, las cuestiones globales, económicas y políticas, la interacción física y mental, la forma, la visión y una comprensión y un deseo riguroso de la cultura contemporánea.”

CARACTERISTICAS ESENCIALES DE LA ACTIVIDAD DEL DISEÑO INDUSTRIAL

A continuación, revisaremos las características contempladas por Gui Bonsiepe como esenciales en la Actividad del Diseño Industrial, que han sido ampliamente aceptadas por la gran mayoría de los teóricos del diseño.

– Satisfacer las necesidades de una colectividad social mediante productos desarrollados (aislados o- sistemas de productos) en interacción directa con los usuarios.

– Innovar en el ámbito de las disciplinas que constituyen el gran campo de la

proyección ambiental.

– Incrementar el valor de uso de los productos (función del producto y utilización por parte del usuario).

– Determinar las propiedades formales (estéticas, estructurales y funcionales) de los productos.

– Constituirse como una instancia critica en la estructuración del mundo de los objetos.

– Actuar como un instrumento para el incremento de la productividad o para el fomento de nuevas industrias.

– Coordinar el desarrollo y planificación de productos.

– Plantear procedimientos para incrementar el volumen de las exportaciones.

PRINCIPALES ESPECIALIZACIONES EN EL DISEÑO INDUSTRIAL

Los Diseñadores Industriales, tienen un amplio campo de acción. Sin embargo, para lograr acceder a ellos debe desarrollar una serie de habilidades y especializar su experticia y conocimientos en determinadas áreas particulares. A continuación, las detallamos.

  • Diseño de Productos
  • Diseño por computadoras
  • Ingeniería o Licenciatura en Diseño
  • Diseño de Interiores
  • Diseño de Mobiliario
  • Diseño Automotriz
  • Diseño de Estructuras Metálicas
  • Simulación de Prototipos y Modelos
  • Matricería y Moldes
  • Diseño Experiencial
  • Marketing estratégico y publicidad

CAMPOS RELACIONADOS AL DISEÑO INDUSTRIAL Y DESARROLLO DE PRODUCTOS

Conforme expone Rodríguez, G. (1996) en Manual de Diseño Industrial, haciendo referencia al trabajo de Martínez, E. (1980) en su Documento: Áreas de Acción del Diseñador Industrial en México. Se relacionan a continuación los principales campos de acción relacionados con el Diseño Industrial.

En la vivienda, participando en el diseño de elementos prefabricados para la construcción, mobiliario en general, línea blanca, electrodomésticos, sistemas de alumbrado, calefacción, sanitarios y elementos para la recreación.

En los servicios públicos participando en el diseño de mobiliario urbano, equipos de limpieza, dispositivos para el mejoramiento ambiental, elementos para la recreación y esparcimiento, sistemas de rescate y auxilio. Medios de transporte. Sistemas masivos de comunicación y sistemas de inhumaciones.

En la educación participando en el diseño de material didáctico, mobiliario, instrumental para laboratorios y talleres, elementos prefabricados para la construcción de instituciones para la enseñanza.

En la energía, participando en el diseño de dispositivos de captación. (solares, eólicos), de extracción (petróleo), de transformación y en instalaciones en general.

En la salud, participando en el diseño de instrumental médico, mobiliario médico, medios de transporte, envase empaque y almacenamiento, aparatos de rehabilitación.

En la alimentación, participando en el diseño de utensilios, herramientas y máquinas para las distintas faenas laborales, sistemas de almacenamiento y conservación, envases, empaques y embalajes, medios de transportación, sistemas de riego.

En la industria automotriz, participando en el diseño de vestiduras e interiores y carrocerías.

En la explotación forestal, participando en el diseño de utensilios, herramientas y máquinas, sistemas de transformación o maquinado, medios de transportación.

También participando en el diseño de sistemas de protección utensilios, herramientas, máquinas y autómatas, envases, empaques, embalaje, medios de transportación, sistemas de almacenamiento y conservación, en la industrias de: procesamiento de alimentos y bebidas,  tabacaleras, textiles, del vestido y del cuero, de la madera y sus productos, del papel y sus productos, de impresoras y editoriales, químicas, petroquímicas y carboneras, metalúrgicas básicas y sus productos, y de maquinaria y equipos.

Referencias Bibliográficas

IDEASDI Revista Diseño Industrial. (2019, 9 diciembre). Que es el diseño Industrial y desarrollo de productos. – IDEASDI. Revista digital de diseño y desarrollo de productos. | IDEASDI.com. Recuperado 12 de marzo de 2022, de https://ideasdi.com/que-es-el-diseno-industrial-y-desarrollo-de-productos/#:%7E:text=Las%20especializaciones%20en%20las%20que,el%C3%A9ctricos%2C%20automatizados%2C%20etc.)

Rodríguez, G. (1995). Manual de diseño industrial: Vol. 3a. Edición. Ediciones G. Gili, S.A.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s