Ergonomía Cognitiva: Soportes de Información en Productos y Entornos

Definición de interfaz

Se conoce como interfaz a los aspectos de un sistema que le permiten a una persona o usuario, comunicarse o entrar en contacto física y cognitivamente con una máquina. Regularmente la interfaz, está compuesta por los puntos de contacto entre un usuario y el equipo.

Características de la interfaz

  • Permite la captación de la información del sistema, producto o entorno de una forma intuitiva.
  • Permite la visualización de la información.
  • Proporciona indicaciones sobre el uso de un sistema y el objetivo de cada tarea, de una forma simple.

Interfaz en la interacción Humano – Máquina (HMI)

Es un sistema en el que las acciones de uno o varios operadores humanos y de una máquina o proceso, se integran como una sola entidad para interactuar con su entorno.

Dicha interacción es un sistema cerrado en el que la entrada de información es generada por los operadores hacia la máquina o proceso, a través de controles o mandos para recibir en respuesta, las variables del proceso mediante indicadores, que las transforman en información, que pueda ser asimilada por los operadores, para que interpretarlas y tomar decisiones que se comunicarán nuevamente a la máquina o al proceso a través de los controles.

Principales soportes de información

Dispositivos de presentación de información (DPI)

Son artefactos o dispositivos diseñados para captar las variables relevantes en un sistema y facilitar el procesamiento de la información, la cual es transmitida desde la máquina o proceso al operador, mediante indicadores para que pueda ser asimilada e interpretada por éste, y esté en la capacidad de tomar la decisión de actuar sobre el proceso mediante los controles. Proporcionan regularmente información Cuantitativa, sobre los valores de la Variables. Cualitativa, sobre el estado de los sistemas. De chequeo, para comprobar el funcionamiento de un sistema, o De conocimiento, para reconocer la situación global del sistema para predecir situaciones futuras.

Se reconocen indicadores visuales, táctiles y auditivos, respondiendo a los diferentes canales sensoriales para la recepción de información.

Los auditivos se pueden utilizar para dar señales de tono o voz.  Sus ventajas se centran en que no requieren que el operador esté ubicado en una posición fija, llaman bastante la atención, y se utilizan principalmente dar alarma en algunas situaciones o para dar instrucciones en los casos del uso del lenguaje hablado.  También puede utilizarse en combinación con los dispositivos visuales.

Los visuales, también conocidos como displays o como dispositivos de Información visuales (DVI),pueden ser: digitales, analógicos, señales o anuncios luminosos, representativos o pantallas de visualización. Entre sus características generales destacan: su precisión y exactitud para reproducir un mismo valor cuando aparece una misma condición.

Los táctiles se utilizan generalmente en lugares con poca iluminación o cuando hay una gran densidad de colores. También para personas con dificultades visuales. Son usualmente utilizados para el reconocimiento de controles mediante sus texturas o por sus formas.

Controles o dispositivos para respuesta o interacción con la información

Son dispositivos de respuesta o interacción con la información. Permiten introducir información en una máquina o proceso. Esta entrada de información comprende:

La selección de estados.

La regulación de variables continuas o su ajuste.

La entrada de datos.

Tipos de controles

  • Pulsadores:
    • Botón pulsador manual
    • Botón pulsador de pie
  • Interruptor de palanca
  • Selector rotativo
  • Perilla
  • Teclados
  • Ratón
  • Interruptores
  • Lineales deslizantes
  • Palancas
    • Palancas miniatura (joystick)
    • Palancas de retención
  • Manivelas
  • Volantes y manivelas de ajuste continuo y fuerza intensa
  • Volantes
  • Pedales

Referencias Bibliográficas

Definición de interfaz — Definicion.de (s. f.). Definición.de. Recuperado 19 de marzo de 2022, de https://definicion.de/interfaz/

EcuRed. (s. f.). DPI – EcuRed. http://www.ecured.cu. Recuperado 19 de marzo de 2022, de https://www.ecured.cu/DPI

INTERFAZ HOMBRE MÁQUINA José Cobián Roa (Comisión de Terminología de la SNE) febrero de 2015 Sociedad Nuclear Española   Comisión Técnica   http://www.sne.es

Mondelo, P. R., Gregori, E., Torada, E. G., Barrau, P., & Bombardo, P. B. (1999). Ergonomía (Tercera edición: ed.). UPC, S.L., Edicions.

Romero, A. (2007). Tema 6. Ergonomía cognitiva y usabilidad (Ergonomía. Asignatura optativa 5o curso lic. Psicología. ed.). Web asignatura: dentro de SUMA Campus Virtual.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s