La Ergonomía: Antecedentes y Orígenes

Antecedentes:

Los registros históricos indican que existen trabajos que se consideran como las primeras investigaciones científicas que sentaron la bases para el estudio de la ergonomía. Entre ellos destaca el trabajo del científico español: Juan Huarte de San Juan (1530-1592) y su obra Examen de Ingenios para la Ciencia en 1575, donde relaciona las capacidades individuales del ingenio o la aptitud para aprender de cada persona, con su actividad profesional idónea para facilitar su orientación vocacional y profesional.

Sin embargo, es mencionada la ergonomía por primera vez por Wojciech Bogumil Jastrzebowski (1799-1882), un filósofo y naturalista polaco, en su tratado Compendio de Ergonomía, o la Ciencia del Trabajo Basada en Verdades Tomadas de la Naturaleza, en 1857. Planteando que la ciencia del trabajo se divide en dos grandes categorías. El trabajo útil, cuando se realiza en pro del desarrollo profesional con prácticas que promuevan la experticia y la búsqueda de la felicidad; y el trabajo perjudicial, cuando no se hace uso correcto de las fuerzas y capacidades disponibles.

De igual forma, se pueden encontrar dos libros enmarcados en el ámbito del desarrollo de la psicología experimental alemana, que sirven de fundamento para las primeras investigaciones sobre los factores humanos. Uno de estos libros fue escrito por el físico y filósofo Gustav Theodor Fechner (1801-1887) en el año 1860 y se titula Elementos de Psicofísica, demostrando como la capacidad sensorial humana se puede medir mediante métodos psicofísicos con estudios matemáticos experimentales de la mente, mientras que en el segundo, publicado en 1874 por Wilhelm Maximiliam Wundt (1832-1920), titulado Principios de Psicología fisiológica, se plantea una delimitación de los métodos y las teorías de la Psicología como ciencia experimental.

El “Estudio de tiempos” propuesto por las Escuela de la Organización Científica del trabajo en 1919 por el Ingeniero Frederick W. Taylor (1856-1915), planteaba la medición de todas las operaciones que realizaba un trabajador, durante la realización de una tarea, con el fin de identificar los movimientos ineficaces para suprimirlos, sustituyéndolos por herramientas adecuadas y acciones más rápidas y eficientes; para ajustar las personas a los puestos de trabajo.

Por su parte, la psicóloga Lillian Gilbreth (1878-1972) y su esposo Frank Gilbreth (1868-1924) hicieron aportes importantes para la ergonomía entre los años 1911 y 1926, con el “Estudio de Movimientos” para definir e identificar los movimientos básicos e imprescindibles involucrados en tareas particulares.

Las investigaciones lideradas por Elton Mayo (1880-1949) entre los años 1924 y 1933 para la Compañía Western en Illinois analizaba la influencia de los aspectos físicos como la iluminación, humedad, entre otros; y los aspectos psicológicos relacionados con los descansos, horarios, tipo de dirección, sobre el rendimiento de los trabajadores.

Orígenes:

El uso del término ergonomía, empezó a generalizase posterior al término de segunda guerra mundial cuando las prioridades del desarrollo industrial empezaron a anteponerse a las de la industria militar.  Determinándose el 12 de julio de 1949 como la fecha oficial del nacimiento de la Ergonomía como disciplina científica, cuando se fundó en la ciudad de Londres la Sociedad de Investigación Humana (Human Research Society), dirigido por el psicólogo inglés, Hywel Murrell (1908-1984) y conformado por un grupo de profesionales de la Psicología, la Medicina y la Ingeniería, orientados al estudio de los problemas laborales humanos.  Cambiando posteriormente su nombre por el de Sociedad de Investigación de Ergonomía (Ergonomics Research Society) el 16 de febrero de 1950.

Algunas organizaciones de las Naciones Unidas, en especial la OIT y la OMS, comenzaron su actividad en este campo en el decenio de 1960.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Camargo, N. (s. f.). Diseño industrial y ergonomía. http://www.semac.org.mx. Recuperado 26 de mayo de 2022, de http://www.semac.org.mx/archivos/9-35.pdf

Laurig, W., & Vedder, J. (1998). ENCICLOPEDIA DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO – VOLUMEN I – ERGONOMÍA – CAPÍTULO 29. Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo – Gobierno de España. Recuperado 26 de mayo de 2022, de https://www.insst.es/documents/94886/161958/Capítulo+29.+Ergonomía

Leirós, L. (2009). Historia de la Ergonomía, o de cómo la Ciencia del Trabajo se basa en verdades tomadas de la Psicología. Revista de Historia de la Psicología, Vol. 30, 33–53. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3130680.pdf

Villarreal, C. (s. f.). LA ERGONOMÍA ES PARTE DEL PROCESO DE DISEÑO INDUSTRIAL. Sociedad de Ergonomistas de México, A.C. Recuperado 26 de mayo de 2022, de http://semac.org.mx/archivos/5-4.pdf

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s