Importancia de la Ergonomía en el diseño industrial

La aparición del Diseño Industrial en el interior de las fábricas, durante la revolución industrial, como parte del proceso previo para la concepción y el desarrollo de los nuevos productos que serían producidos industrialmente, y el posterior aparecimiento de la Ergonomía tras finalizar la segunda guerra mundial, como consecuencia de la necesidad de aumentar la productividad y alcanzar la confortabilidad de los operarios, mediante la evaluación de los aspectos físicos, biomecánicos, ambientales y psicológicos para la realización de tareas; permitió que ambas disciplinas se acoplaran en sus acciones comunes.

Manteniéndose afines en la medida que el Diseño Industrial se ampliaba como herramienta para captar la atención de los consumidores desarrollando diseños proyectuales de productos funcionales, versátiles y estéticos; y la ergonomía evolucionaba en sus conceptos, técnicas y teorías en pro garantizar el confort, la salud y la seguridad de los usuarios.

Permitiendo una sinergia que, de no existir, haría imposible la creación de objetos centrados en el usuario; y el Diseño Industrial puede generar con la participación de la ergonomía, propuestas para la humanización de productos más allá de sus características meramente técnicas.

De esta forma, si consideramos la función del Diseño Industrial orientada a la adaptación de los objetos a los humanos con el fin aumentar su rendimiento y eficiencia, en conjunción con el enfoque de la Ergonomía en su relación usuario – objeto en la realización de una determinada actividad, se pueden identificar cuatro factores importantes y principales de integración entre ambas disciplinas:

  1. Los inherentes al Objeto: Sus características formales, dimensiones, la distribución de sus elementos, indicaciones y mandos, entre otros.
  2. Los inherentes al Operario: Sus capacidades físicas, de aprendizaje y de reacción, características físicas de resistencia, fuerza, habilidades, memoria, edad y estatura, entre otros.
  3. Los inherentes al Proceso de trabajo: El grado de dificultad de los procesos, las actividades repetitivas y monótonas, el volumen de trabajo, y las causas de estrés, entre otros.
  4. Los Inherentes al Entorno: Iluminación, temperatura, ventilación, humedad, presión, polvo, ruidos y vibraciones entre otros.

Considerando todos estos factores, es posible diseñar un producto con cualidades ergonómicas que se ajuste a las necesidades de su usuario en un entorno específico, para desempeñar las funciones que se esperan de él, de una forma eficiente.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Camargo, N. (s. f.). Diseño industrial y ergonomía. http://www.semac.org.mx. Recuperado 26 de mayo de 2022, de http://www.semac.org.mx/archivos/9-35.pdf

Laurig, W., & Vedder, J. (1998). ENCICLOPEDIA DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO – VOLUMEN I – ERGONOMÍA – CAPÍTULO 29. Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo – Gobierno de España. Recuperado 26 de mayo de 2022, de https://www.insst.es/documents/94886/161958/Capítulo+29.+Ergonomía

Leirós, L. (2009). Historia de la Ergonomía, o de cómo la Ciencia del Trabajo se basa en verdades tomadas de la Psicología. Revista de Historia de la Psicología, Vol. 30, 33–53. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3130680.pdf

Villarreal, C. (s. f.). LA ERGONOMÍA ES PARTE DEL PROCESO DE DISEÑO INDUSTRIAL. Sociedad de Ergonomistas de México, A.C. Recuperado 26 de mayo de 2022, de http://semac.org.mx/archivos/5-4.pdf

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s