Art Decó – Artes Decorativas

El Art decó o Art déco, es la abreviatura del término francés “Arts Décoratifs”, que significa “artes decorativas” en español; es una corriente artística que surgió en París al entrar en declive el Art Nouveau y alcanzó su auge en los 20 del siglo XX.

Una de sus primeras representaciones se realizó en el Salón de Otoño de 1912, con la instalación arquitectónica de Raymond Duchamp-Villon, Louis Süe y André Mare, denominada la Maison Cubiste, la cual, en su interior contaba con pinturas de los artistas.

También destaca el trabajo de Auguste Perret conocido como el pionero del hormigón, y creador del Théâthre des Champs-Elysées realizado entre 1910 y 1913, en el que resalta su fachada geométrica.

El Art Decó se constituyó como un movimiento popular, tras la austeridad dejada por la primera Guerra Mundial (1914-1918), constituyéndose símbolo de progreso para el ordenamiento de lo urbano y lo industrial, que influyó intensamente en las artes decorativas conformadas por el diseño de interiores, el diseño gráfico y el diseño industrial, la arquitectura y en las artes visuales como la pintura, escultura, cinematografía, el grabado y la moda.

Para el año de 1925 el Art Decó, obtuvo gran popularidad por la Exposición de Artes Decorativas en las que destacaron: la Sala de fiestas del Grand Palais diseñada por Louis Süe, André Mare y Gustave Louis Jaulmes, el Pabellón del Perfume con una enorme fuente de cristal de René Lalique y el Salón del Hôtel du Collectionneur, la villa lujosa, clásica y futurista de Pierre Patout.

El Art Decó fue un fenómeno masivo, que se propagó hacia Europa, América, Asia y el mundo entero, dejando muestras de su arquitectura y diseño en todos los continentes, que van desde gigantescos rascacielos como el Empire State oel Chrysler Building, hasta pequeños objetos e íconos tan reconocidos como la estatuilla de los premios Oscar de la academia en Hollywood o el Robot Metrópolis de Fritz Lang.

Se estableció principalmente en Hollywood como un símbolo que caracterizaba el glamour y estilo de las estrellas del cine, muy representativo también para identificar a las élites de la burguesía.

Fue un movimiento opulento, que estuvo influenciado por el constructivismo, el futurismo, el cubismo, además del art Nouveau y el racionalismo de Bauhaus; y se inspiró en las primeras vanguardias, desactivándolas de la carga revolucionaria de la época, para domesticarlas, haciéndolas participes de su movimiento decorativo.

Este movimiento, parecía obsesionado con las rectas, los ángulos, la simetría, con las masas, los valores constantes y en general con las formas geométricas. Además, no tuvo miedo de volver a los modelos de su pasado, mientras abrazaba el futuro y su fascinación por la tecnología, la maquinaria y la velocidad.

Tuvo algunos periodos de decadencia, sobre todo entre las dos guerras mundiales, pero logró reponerse, creando una amalgama que unió a todas las artes, cruzándose con otros estilos que le ofrecieron interesantes resurgimientos en los años 50, 70 y 80 del siglo XX, recuperando estilos y modas del pasado, marcados por la utilización de motivos de antiguas culturas como la mesopotámica, la egipcia, la asiática, el primitivismo africano, el extremo oriente o los cánones griegos, el estilo napoleónico y todo lo que resultara diferente y exótico.  Lo que le permitió ser considerado como el primer estilo decorativo global.

Características de Art Decó

La Geometrización:

En sus expresiones artísticas y diseño destacan la utilización de las líneas rectas, las zigzagueantes, curvas, círculos y espirales, y en general las figuras geométricas delineadas con gran precisión. 

La simetría:

Como complemento de la geometría, expone un particular gusto por la simetría y las representaciones proporcionales.

La coloración llamativa:

Utiliza paletas de colores vivos, fuertes y llamativos; principalmente en el interiorismo, el diseño de mobiliario, el recubrimiento de exteriores y en la pintura.

Los materiales costosos:

Aunque utilizaban materiales naturales, estos eran usualmente ostentosos como el carey, las maderas de ébano, pieles y materiales industriales como el plástico, el cromo y la baquelita.

Los motivos vanguardistas:

Utilizaron como medios de expresión, símbolos de un cambio cultural que, abordaba diferentes temas. Desde la fauna y la naturaleza, hasta las máquinas y la energía eléctrica, como representación de la modernidad y sus aportes.

Un lenguaje historicista:

Que se evidencia por la influencia e integración de distintas corrientes y múltiples culturas de la antigüedad.

Un marcado eclecticismo:

Resultado de desarrollarse en una época marcada por grandes cambios tecnológicos, políticos y sociales.

La Predominancia decorativa:

Su naturaleza decorativa que se antepuso a la funcionalidad, le imprimió una esteticidad distintiva orientada a la modernización y el progreso económico, sino también a la elegancia y sensualidad.

REFERENCIAS

Docplayer. (s. f.). LA EXPOSICIÓN INTERNACIONAL DE ARTES DECORATIVAS E INDUSTRIALES MODERNAS DE PARÍS DE 1925 Y LA CRÍTICA ESPAÑOLA – PDF Free Download. https://docplayer.es/. Recuperado 8 de agosto de 2022, de https://docplayer.es/50447880-La-exposicion-internacional-de-artes-decorativas-e-industriales-modernas-de-paris-de-1925-y-la-critica-espanola.html

HA! Enciclopedia online de bellas artes. (s. f.). Art Decó. HA! Recuperado 8 de agosto de 2022, de https://historia-arte.com/movimientos/art-deco

IFEMA Madrid. (2021, 22 febrero). ¿Qué es el art decó? Artistas y obras más importantes. https://www.ifema.es/. Recuperado 8 de agosto de 2022, de https://www.ifema.es/noticias/arte/que-es-el-art-deco-artistas-obras-mas-importantes

López, I. (2021, 12 febrero). Estas son las diferencias entre el ART NOUVEAU y ART DÉCO. Architectural Digest España. Recuperado 8 de agosto de 2022, de https://www.revistaad.es/arte/articulos/diferencias-art-nouveau-art-deco/20568

Ochoa, A. (2020, 3 agosto). Art Déco, el movimiento inspirado en las primeras vanguardias. Architectural Digest. Recuperado 8 de agosto de 2022, de https://www.admagazine.com/arquitectura/art-deco-el-movimiento-inspirado-en-las-primeras-vanguardias-20200803-7211-articulos

Pérez, F. (2006). La Exposición de Artes Decorativas de París de 1925. Artigrama, 21, 43–84.

Significados. (2018, 31 octubre). Significado de Art déco. https://www.significados.com/. Recuperado 8 de agosto de 2022, de https://www.significados.com/art-deco/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s