Metalurgia y Siderurgia

La Metalurgia

Considerada como el Arte y la Ciencia de producir metales y aleaciones con las propiedades específicas para un determinado uso. Es la técnica de extracción y control de los procesos vinculados con el tratamiento de los minerales metálicos y no metálicos, para la transformación de sus propiedades y los principios por los cuales se combina su estructura química, física y atómica, para formar mezclas de aleaciones y mezclas de metales.

la Metalurgia se ha ganado su importancia a través del tiempo permitiéndonos transitar desde la edad de piedra hacia la edad de cobre, la edad del bronce y la edad del hierro. La era de los Metales hace referencia a los avances que se produjeron en la ciencia, entre los años 6000 a.C. y 200 a.C.  caracterizándose inicialmente por la utilización de metales ornamentales y utilitarios en los estratos sociales más elevados.

Para finales de la Edad de piedra, el ser humano empezó a trabajar los metales. Inicialmente con la aglomeración de grandes piezas de oro, martillándolas en frío para darles diferentes formas. Continuando posteriormente con la plata y luego con el cobre, abriendo el paso a la Era de los Metales al descubrir, primero que los podían fundir en moldes y luego mezclar con otros elementos.

Con la adquisición de conocimientos metalúrgicos, se contribuyó con la transformación de las sociedades hacia el sedentarismo, definiendo especialidades y nuevos roles, que les permitió asentarse en un mismo lugar, gracias al desarrollo de herramientas de trabajo agrícola y domesticar sus animales.  Introduciendo novedades como el arado tirado por mulas, bueyes o caballos, para hacer surcos en la tierra antes de las plantaciones y siembras. Creando también la rueda y el carro para facilitar el transporte, así como también, construyendo canales y diques de contención de agua.

Favoreciendo el crecimiento económico de las poblaciones y la oportunidad de generar intercambios comerciales con sus excedentes agropecuarios y acceder a una variedad de bienes, entre los que destacan, la fabricación de armas, contribuyendo así con la institucionalización de las guerras, a definir fronteras y países.

Edad del Cobre

La abundante presencia del cobre en estado natural en los yacimientos de carbonato, permitió que fuese empleado en gran medida para la elaboración de armas, adornos y monumentos. Sus técnicas de obtención y forjado se desarrollaron en diferentes momentos en las distintas civilizaciones. 

Entre sus principales características destacan: la fabricación de utensilios agrícolas, nuevos arados y técnicas de riego, el aumento del comercio de armas, vasijas y artículos ornamentales entre los distintos pueblos, los avances en la minería y un importante crecimiento de asentamientos demográficos darían origen a las primeras ciudades y Estados.

Edad del Bronce

El agotamiento progresivo del cobre trajo como consecuencia la creación del Bronce como una aleación de cobre y estaño, obtenida mediante la fusión del cobre y el estaño en hornos de carbón vegetal, permitiéndoles crear útiles, armas y herramientas, más duraderas y resistentes a la corrosión.

Con la edad del Bronce, se dio inicio a la segunda de las tres etapas de la Era de los Metales, en las que destacó el descubrimiento de la fundición de los metales, el incremento de los enfrentamientos bélicos con armas sofisticadas y la formación de grandes ciudades con una alta densidad poblacional.

Edad del Hierro

La existencia de abundantes yacimientos de hierro, el agotamiento del estaño, los avances en la sofisticación tecnológica de la prehistoria, dieron paso a la explotación del hierro como sustituto del bronce, a pesar de requerir un proceso de fusión a altas temperaturas y de un proceso de forjado.

El hierro se popularizó como el material idóneo para fabricar armas, herramientas y utensilios, desplazando a los demás metales, convirtiéndolo en el metal más codiciado para la época. Su explotación masiva permitió la masificación de las armas, trayendo como consecuencia el levantamiento de insurgentes armados que invadieron una gran cantidad de poblaciones y regiones por al menos 2000 años.

Al igual que en la edad de Bronce, la edad de hierro contribuyo con la constitución de sociedades, y con el desarrollo de técnicas agrícolas y artesanales, solo que con herramientas de mayor resistencia, durabilidad y complejidad. Extendiendo la idea de la fortificación de los pueblos y la construcción de fuertes y castillos.

Sin embargo, el fin de la Edad de Hierro, puede estar signada por la aparición de la escritura, marcando el cierre de la Prehistoria y dando pie al inicio de la Historia de la Humanidad.

La Siderurgia

También conocida como Siderometalurgia, es la rama de la metalurgia que se ocupa de la extracción del hierro y transformación del hierro y del acero.

En sus inicios al calentar el mineral de hierro, este se ablandaba y reducía parcialmente, permitiendo que fuese forjado repetidas veces expulsando su escoria y completando su reducción hasta obtener una pequeña cantidad de carbono o lo que hoy en día conocemos como acero en estado de pureza.

Este proceso de carburación del hierro se logra a temperaturas de 1600 a 1700 ºC. al principio se consideró como un producto frágil. Sin embargo, luego se aprendió a eliminarle su exceso de carbono para convertirla en acero.

La Siderurgia tuvo su principal florecimiento durante el siglo XIX cuando se generaron mejoras tecnológicas en los hornos, permitiendo fabricar un acero barato a gran escala, favoreciendo su uso en la ingeniería y la construcción.

Referencias Bibliográficas:

Cabia, D. L. (2021, 11 octubre). Edad del Cobre. Economipedia. Recuperado 18 de agosto de 2022,

                de https://economipedia.com/definiciones/edad-del-cobre.html

caracteristicas.co (s. f.). Edad de Bronce: resumen, características, etapas y civilizaciones.

                Características. Recuperado 18 de agosto de 2022, de

concepto.de (s. f.). Edad del Hierro – Información, inicio, fin y características. Concepto.

                Recuperado 18 de agosto de 2022, de https://concepto.de/edad-del-

hierro/#:%7E:text=As%C3%AD%20como%20en%20las%20Edades,sepa%20exactamente%

0de%20qu%C3%A9%20manera.

Departamento de Ingeniería Metalúrgica – Universidad de Santiago de Chile. (s. f.). Capítulo 01

                ¿Qué es la Metalurgia? metalurgia.usach.cl. Recuperado 18 de agosto de 2022, de

historiaybiografias.com (2021, 11 junio). Historia de la Siderurgia: Minerales de Hierro y Obtención

                del Acero. historiaybiografias. Recuperado 18 de agosto de 2022, de

Planes, E. F. (2020, 11 junio). Metalurgia y siderurgia: ¿en qué se diferencian? Lo explicamos.

                ferrosplanes. Recuperado 18 de agosto de 2022, de https://ferrosplanes.com/metalurgia-

y-siderurgia-en-que-se-diferencian/

regmurcia.com. (2004). Edad de los Metales – Región de Murcia Digital. Copyright 2004. Región de

 Murcia Digital. Recuperado 18 de agosto de 2022, de

DETALLE_REPORTAJESABUELO#:%7E:text=La%20era%20de%20los%20Metales,Hierro%20(

I%20milenio%20a.C.).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s