DE STIJL

El término de Stijl, que significa estilo en holandés, es también conocido como Neoplasticismo o Constructivismo holandés, y fue un nuevo enfoque de las artes plásticas, fundamentado en las relaciones universales, que nace en Ámsterdam en 1917 a partir de la agrupación de varios artistas holandeses, con ideas similares respecto a la necesidad de sustituir lo individual por lo universal en el arte.

Entre estos artistas destacan: los pintores, Piet Mondrian, Theo Van Doesburg y Vilmos Huszar, el poeta Antony Kok y el arquitecto y modelista Jacobus Johannes Pieter Oud.

A través del desarrollo de un estilo abstracto, buscaban establecer leyes de armonía y equilibro que pudiesen ser aplicables tanto en el arte como en la vida, rechazando cualquier referencia figurativa o simbología que imitara la vida real.

Con el neoplasticismo buscaban impulsar un arte puro, creando un lenguaje universal moderno, a partir de la utilización de elementos visuales básicos como la línea, las figuras geométricas y los colores primarios, unidos en un mismo espacio, para crear un arte que no necesita imitar la vida real, pues éste ya forma parte de ella. De esta forma, reaccionaban contra los excesos decorativos del Art Decó y contribuían con su visión abstracta y espiritual a la formación de un nuevo orden mundial, luego de la primera guerra.

Sus primeras ideas teóricas de este movimiento, empezaron a gestarse en Francia, durante los primeros años del siglo XX, a partir del trabajo de Piet Mondrian y sus obras abstractas naturales, y del libro “De lo espiritual en el arte” de Vasili Kandinski, quien propuso una búsqueda espiritual de las cosas materiales y abstractas con ideas místicas y espirituales.

Desde el primer año de publicación de la revista, De Stijl dejo en claro que la guerra fue una motivación importante en la generación de sus ideas y miradas contrapuestas a lo que estaba ocurriendo en el mundo, por ser Holanda un país neutral y en consecuencia uno de los pocos centros de diseño y generadores de vanguardia.

En el manifiesto de la Revista, hicieron énfasis en la lucha por un cambio de la conciencia vieja que tiende al individualismo por una nueva conciencia orientada hacia lo universal, que evidenciaba con todo lo que estaba destruyendo la guerra en todos los ámbitos. Por lo que era necesario, buscar un equilibrio entre lo universal y lo individual, creando una conciencia que esté preparada para todo.

Características del movimiento De Stijl

REFERENCIAS

Carnota, S. (2021, 13 enero). De Stijl, el movimiento que impulsó la fusión entre disciplinas

artísticas. MDC – Más de Cultura. Recuperado 31 de agosto de 2022, de

De Stijl – Casiopea. (s. f.). wiki.ead.pucv.cl. Recuperado 31 de agosto de 2022, de

https://wiki.ead.pucv.cl/De_Stijl

Editor – Art Miami Magazine. (2020, 29 junio). El arte De Stijl, la integración de las artes. Art Miami

Magazine. Recuperado 31 de agosto de 2000, de https://artmiamimagazine.com/el-arte-

de-stijl-la-integracion-de-las-artes/

HA! (s. f.). Neoplasticismo. Recuperado 31 de agosto de 2022, de https://historia-

arte.com/movimientos/neoplasticismo

Nuñez, A. M. (2019, 23 enero). De Stijl, en busca del arte puro. Gaceta Holandesa. Recuperado 31

de agosto de 2022, de https://www.gacetaholandesa.com/de-stijl/

Tiovivo Creativo. (2018, 26 febrero). De Stijl. Rietveld. Los inicios del racionalismo. Recuperado 31

de agosto de 2022, de https://www.tiovivocreativo.com/blog/arquitectura/de-stijl-

rietveld-los-inicios-del-

racionalismo/#:%7E:text=De%20Stijl%2C%20que%20pod%C3%ADamos%20traducir,en%20

ocasiones%20conocido%20como%20Neoplasticismo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s