Los Metales: Tipos

En el mundo, existen diversos tipos de metales, con aplicaciones, modos de obtención y de trabajo muy diferentes. De hecho, noventa y uno (91) de, los ciento dieciocho (118) elementos de la tabla periódica son metales y están divididos en cuatro tipologías generales: Los Metales Alcalinos, los metales alcalinotérreos, los metales de transición y los metales postransicionales.

Metales alcalinos

Se encuentran habitualmente en forma de sales, son blandos y químicamente activos. No existen en la naturaleza de manera libre y requieren la aplicación de procesos específicos para su obtención. Reaccionan fácilmente con los no metales, debido a que cuentan con un solo electrón en su nivel más externo, por lo que tienen poca afinidad electrónica y una baja energía de ionización.

Pertenecen a esta tipología: el sodio (Na), el potasio (K), el litio (Li), el rubidio (Rb), el cesio (Cs) y el francio (Fr): y se corresponden con el grupo A1 de la tabla periódica

Sus usos y aplicaciones dependen de cada metal.

Metales alcalino térreos

Estos metales destacan por ser fuertemente básicos. Tienen dos electrones en su último nivel de configuración electrónica, por lo que su valencia es +2. Son buenos conductores eléctricos y pueden llegar a formar compuestos iónicos.

Obtienen la denominación de alcalinotérreos, debido a que sus “óxidos” eran mencionados como tierras, mientras que su alcalinidad se asocia con sus propiedades básicas. Son de color blanquecino o plateado.

Estos metales se encuentran clasificados en el grupo 2 de la tabla periódica. Tomando como referencia los materiales alcalinos, los alcalinotérreos se funden a una mayor temperatura, cuentan con una mayor densidad y pureza, tienen una menor reactividad y son menos solubles.

Aunque su energía de ionización es superior a la de los alcalinos, no destacan por ello, como el caso particular del Berilio. Todos los demás son bastante iónicos.

Se estima que constituyen cerca del 4% de la corteza del planeta, aunque no se los puede hallar de forma libre. Por lo que se utilizan para su obtención, procesos de reducción de sus óxidos o procesos de electrólisis de sus halogenuros ya fundidos.

Entre los metales alcalinotérreos encontramos: el berilio (Be), magnesio (Mg), el calcio (Ca), el estroncio (Sr), el bario (Ba) y radio (Ra).

Las Propiedades y características de los alcalinotérreos son disímiles, por lo que es complicado establecer generalidades.

Metales de transición

Se comportan y reconocen como los metales que conocemos regularmente, por su brillo, por su elevada conductividad eléctrica y térmica, por tener puntos altos de ebullición y fusión; y por contar con una elevada dureza.  En estado de oxidación, tienen una buena versatilidad.

Están ubicados al centro de la tabla periódica y obtienen su nombre por la característica de ser estables por sí mismos, sin necesidad de reaccionar con otro elemento.  Pueden alcanzar una positividad tan alta como la de su grupo.

Cuentan con una subcapa incompleta o parcialmente llena de electrones, por lo que el metal resulta más fuerte en función de la cantidad de electrones que compartan un núcleo.

Existe una primera serie materiales de transición que comprende: el escandio (Sc), titanio (Ti), el vanadio (V), el cromo (Cr), el manganeso (Mn), el hierro (Fe), el cobalto (Co), el níquel (Ni), el cobre (Cu)  el zinc (Zn), Itrio (Y), circonio (Zr), Molibdeno (Nb), tecnecio (Tc), rutenio (Ru), rodio (Ro), paladio (Pd), plata (Ag) , cadmio (Cd), lutecio (Lu) , hafnio (Hf) , tantalio (Ta), wolframio (W), renio (Re) , osmio (Os) , iridio (Ir) , platino (Pt) , oro (Au) , mercurio (Hg) , lawrencio (Lr) , rutherfordio (Rf) , dubnio (Db) , seaborgio (Sg) , bohrio (Bh) , hassio (Hs) , meitnerio (Mt) , darmstadtio (Ds) , roentgenio (Rg) y copernicio (Cn).

Existe una segunda y tercera serie de materiales de transición, conocidos también como materiales de transición interna, que son los lantánidos y los actínidos. Llamados comúnmente “tierras raras”.

Los lantánidos, destacan por sus propiedades magnéticas, eléctricas y de luminiscencia o fluorescencia. En este grupo encontramos: el lantano (La), el cerio (Ce), el praseodimio (Pr), el neodimio (Nd), el prometio (Pm), el samario (Sm), el europio (Eu), el gadolinio (Gd), el terbio (Tb), el disprosio (Dy), el holmio (Ho), el erbio (Er), el tulio (Tm), y el iterbio (Yb),

Los actinios por su parte, se caracterizan porque todos son radiactivos, tienen un alto número atómico, se encuentran en la naturaleza en muy pocas cantidades y cuentan con un corto tiempo de vida. Entre ellos encontramos: al Actinio (Ac), el Torio (Th), el Protactinio (Pa), el Uranio (U), el Neptunio (Np), el Plutonio (Pu), el Americio (Am), el Curio (Cm), el Berkelio (Bk), el Californio (Cf), el Einstenio (Es), el Fermio (Fm), el Mendelivio (Md), y el Nobelio (No).

Metales post-transición

Los metales postransicionales se caracterizan por contar con una disminución de las propiedades propias de los metales, por causa del aumento de la carga nuclear, provocando una contracción de sus radios atómicos y un incremento de las energías de ionización. Por lo que un menor número de electrones tienen disponibilidad para el enlace iónico.

Por lo general, son blandos, brillantes y conductores de calor y electricidad, pues pierden con facilidad sus electrones y reaccionan con los no metales formando compuestos iónicos. Aunque existen algunas excepciones. Algunos pueden, además, reaccionar con ácidos y bases.

Los elementos que forman parte del grupo de metales postransicionales son: galio (Ga), aluminio (Al), talio(Tl), indio (In), estaño (Sn), plomo (Pb) y bismuto (Bi). A veces también se engloban metaloides: arsénico (As), germanio (Ge), polonio (Po) y antimonio (Sb).

Referencias Bibliográficas:

Definicion.de. (s. f.). Definición de alcalinotérreos – Definicion.de. Recuperado 2 de septiembre de 2022, de https://definicion.de/alcalinoterreos/

Faz, G. (2020, 19 marzo). Los de abajo: lo importante de las tierras raras. Transferencia Tec. Recuperado 2 de septiembre de 2022, de https://transferencia.tec.mx/2020/03/19/los-de-abajo-lo-importante-de-las-tierras-raras/

Fernandes, A. Z. (2021, 5 mayo). Propiedades de los metales: 12 propiedades físicas y químicas. Toda Materia. Recuperado 2 de septiembre de 2022, de https://www.todamateria.com/propiedades-de-los-metales/

Grupbarcelonesa.com. (2021a, junio 8). ¿Qué sería de la industria sin el Magnesio (MG)? Barcelonesa. Recuperado 2 de septiembre de 2022, dehttps://www.grupbarcelonesa.com/es/blog/que-seria-de-la-industria-sin-el-magnesio-mg/#:%7E:text=En%20concreto%2C%20el%20punto%20de,de%20uranio%20y%20otros%20metales.

Grupbarcelonesa.com. (2021b, junio 21). ¿Qué sería de la industria sin el Calcio (Ca)? Barcelonesa. Recuperado 9 de febrero de 2022, de https://www.grupbarcelonesa.com/es/blog/que-seria-de-la-industria-sin-el-calcio-ca/#:%7E:text=Uno%20de%20los%20usos%20industriales,papel%20del%20calcio%20como%20desinfectante.

Manzanas, J. (2019, 21 octubre). Qué son los metales postransicionales y sus características. okdiario.com. Recuperado 2 de septiembre de 2022, de https://okdiario.com/curiosidades/que-son-metales-postransicionales-sus-caracteristicas-4401337#:%7E:text=Respecto%20a%20los%20metales%20postransicionales,familia%20m%C3%A1s%20numerosa%20de%20todas.

Metrar.com.ar. (2021a, febrero 26). ¿Cuáles son los metales de transición? Metrar. Recuperado 9 de septiembre de 2022, de https://metrar.com.ar/blog/cuales-son-los-metales-de-transicion/

Metrar.com.ar. (2021b, febrero 26). ¿Qué son los metales alcalinos? Metrar. Recuperado 2 de septiembre de 2022, de https://metrar.com.ar/blog/que-son-los-metales-alcalinos/

Mitablaperiodica.com. (2021, 17 octubre). Actínidos. Recuperado 2 de septiembre de 2022, de https://mitablaperiodica.com/metales/actinidos/

Resumen de Salud Pública: Bario (Barium) | PHS | ATSDR. (s. f.). http://www.atsdr.cdc.gov. Recuperado 9 de febrero de 2022, de https://www.atsdr.cdc.gov/es/phs/es_phs24.html#:%7E:text=Es%20usado%20principalmente%20por%20las,vidrio%2C%20caucho%20y%20otros%20materiales.

Resumen de Salud Pública: Estroncio (Strontium) | PHS | ATSDR. (s. f.). www.atsdr.cdc.gov. Recuperado 9 de febrero de 2022, de https://www.atsdr.cdc.gov/es/phs/es_phs159.html#:%7E:text=Los%20compuestos%20de%20estroncio%2C%20como,fluorescentes%2C%20medicamentos%20y%20otros%20productos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s