Los Metales: Clasificación

Los metales se definen como aquellos materiales formados por enlaces de electrones que son compartidos por un cierto número de iones metálicos. Se encuentran en la naturaleza regularmente combinados con otros elementos, y se dividen en dos grupos principales: los metales ferrosos y los no ferrosos.

Metales Ferrosos

Tal y como lo indica su nombre, los metales ferrosos están compuestos principalmente por hierro. Sin embargo, el hierro puro, por ser demasiado blando y dúctil, es de poca utilidad en la industria, pero cuando se mezcla con carbono en diferentes proporciones, se pueden eliminar o mitigar estas características.

La aleación de hierro y carbono, denominada acero, es la aleación más destacada, la cual, es muy utilizada en la industria, la construcción y el transporte.  Entre sus principales características destacan su gran resistencia a la tensión y dureza.

Existen, además cientos de aleaciones ferrosas conocidas además del acero, las cuales son usualmente elegidos por los ingenieros y diseñadores, basándose en sus características de elasticidad, dureza, soldabilidad, ductilidad, oxidación o facilidad de corte entre otros.

Metales no ferrosos

Son aquellos metales que no contienen hierro. Cuentan con una mayor resistencia a la corrosión que los metales ferrosos, pero su resistencia a la tensión y dureza es inferior.  Con frecuencia son más costosos y tienden a ser seleccionados por sus características particulares únicas, como: menores pesos, resistencia a la corrosión, conductividad, no magnetismo o valor decorativo, entre otras.

Entre los principales metales no ferrosos destacan: el Aluminio, el Cobre, el Latón, el Magnesio, el Estaño, el Plomo, el Bronce y el Zinc.

Referencias Bibliográficas

Flores, O. (2020, 24 mayo). Propiedades de los metales, extracción y su clasificación. mineriaenlinea.com. Recuperado 2 de septiembre de 2022, de https://mineriaenlinea.com/glosario/propiedades-de-los-metales-extraccion-y-su-clasificacion/#:~:text=Conductores%20el%C3%A9ctricos-,Propiedades%20f%C3%ADsicas,de%20electricidad%2C%20sonido%20y%20calor

IS No 24- Tenicatura Sup. en Higiene y Seguridad en el Trabajo. (s. f.). Metales: tipos, estructura y características, propiedades, tratamientos. Tenicatura Sup. en Higiene y Seguridad en el Trabajo. Recuperado 2 de septiembre de 2022, de https://sites.google.com/site/isno241eranohigieneyseguridad/metales-tipos-estructura-y-caracteristicas-propiedades-tratamientos

Reliance-foundry.com. (s. f.). Introducción a los Materiales: Metales Ferrosos y No Ferrosos. Recuperado 2 de septiembre de 2022, de https://www.reliance-foundry.com/blog/metales-ferrosos-no-ferrosos-es#:~:text=Metales%20ferrosos-,Los%20metales%20ferrosos%20se%20definen%20como%20aquellos%20metales%20que%20contiene,a%20la%20corrosi%C3%B3n%20y%20magn%C3%A9tico

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s