Deutscher Werkbund

Traducido al español, como “Asociación Laboral Alemana” o “Federación alemana de trabajo”, fue una institución cultural mixta, sufragada por el estado alemán, que resultó de la asociación de doce artistas y arquitectos, entre los que destacaban Hermann Muthesius como fundador, además de Peter Behrens y Henry van de Velde, entro otros; junto con doce fábricas de Múnich en Alemania.

Creada con la finalidad de integrar las técnicas de producción industrial masiva con los oficios tradicionales, para obtener estándares de diseño de la más alta calidad, y hacer de Alemania una potencia competitiva como Estados Unidos y Gran Bretaña. Lograron la unificación del arte con la industria, impulsando el Racionalismo funcional en las formas de hacer las cosas. Atendiendo los problemas originados por la demanda de viviendas, Convirtiéndose en una organización importante, promotora de la vanguardia europea en arquitectura y diseño, y predecesora en la formación de ideas del movimiento artístico Bauhaus.

Aunque tuvo sus inicios en el año de 1907, sufrió una pausa en 1918 debido a los altos costos que padecieron las industrias durante la primera guerra mundial, para continuar hasta el año de 1934 y restablecerse nuevamente después de la segunda guerra mundial en 1950.

Previo a su fundación, a finales del siglo XIX, Alemania había experimentado un rápido crecimiento tecnológico como consecuencia de la estrecha vinculación que crearon entre la industria y las universidades, por lo que deciden enviar a Hermann Muthesius a Londres, entre 1896 a 1903, como agregado cultural, para estar al tanto sobre las actividades en diseño y arquitectura de Inglaterra. Permitiéndole conocer el trabajo de William Morris, sus seguidores y del movimiento: Arts and Crafts.

Durante esos seis años, Muthesius desarrollo un informe de tres volúmenes, que sería publicado en 1904, sobre la arquitectura residencial y el estilo de vida y el diseño de los británicos, denominado “La casa inglesa” en el que hacia énfasis en la práctica del Arts and Crafts, la cual consideraba una alternativa económicamente beneficiosa para Alemania y sus esfuerzos por aportar un sentido artesanal al diseño industrial.

Tras su regreso a Alemania en 1904, la publicación de su libro, y a pesar de ser acusado de tener una lealtad dividida por su admiración de la cultura inglesa, sus propuestas fueron aceptadas en las Escuelas de Artes y Oficios, por lo que convocó a varios artistas vanguardistas como profesores para desarrollar las reformas de dichas escuelas; y para el año de 1907 ya Muthesius era el inspector de la Junta Superior Prusiana para las Escuelas de Artes y Oficios.

Sin embargo, luego de dictar en Berlín, una conferencia en la que condenaba el historicismo del arte y las industrias alemanas de la época, fue acusado por la “Asociación para los intereses económicos del Arte y la artesanía” de criticar la calidad de los productos industriales alemanes, lo que originó una controversia que llevó a varios diseñadores a apartarse de dicha organización y se creara la Deutscher Werkbund, dirigida por Muthesius, quien fue su presidente desde 1910 hasta 1916.

Por su parte Peter Behrens, director de la Escuela de Artes y Oficios de Düsseldorf, quien fue nombrado consejero artístico de la Compañía General de Electricidad identificada por sus siglas originales como la AED, se destacó por realizar los proyectos de las fábricas los productos industriales, los carteles, anuncios, escaparates y hasta la papelería. Además de las viviendas de los trabajadores, y sus muebles. Estableciendo por primera vez el concepto de “Identidad Corporativa” y el oficio de “diseño industrial”.

Desde sus inicios la Deutscher Werkbund estuvo signada por la controversia, la polémica, el debate y las contradicciones entre los artistas tradicionalistas como Henry van de Velde o Bruno Taut, y los partidarios de la tipificación de forma de los objetos y la arquitectura como Muthesius, Peter Behrens o Walter Gropius.

Conflicto que también se presenciaba entre las tendencias del expresionismo irracional y el racionalismo funcionalista, que se puso en evidencia en el Congreso de Werkbund de 1914, que coincidió con la Exposición de Colonia, y donde el debate entre Muthesius y Van Velde fue entendido como el enfrentamiento entre la tipificación y la individualidad creadora, que escondía una polémica entre la arquitectura productiva comprometida con la industria capitalista y la arquitectura que aunque reconoce su función social no quiere perder su individualidad por la racionalización productiva que exige el desarrollo tecnológico.

Lo que se resumen en que Hermann Muthesius estaba a favor de la estandarización, mientras que Henry van de Velde no lo estaba.

Características del Deutscher Werkbund

Dignificación del trabajo artesanal

Definición de la “buena forma” enfocada en la calidad y la funcionalidad

Adopción de la forma abstracta y sin ornamentos como base estética del diseño industrial

Erradicación de la decoración superflua

Búsqueda de la expresión artística en la era de la máquina

Separación de la estética de la calidad material

Normalización del formato DIN según los parámetros del Instituto Alemán de estandarización

Estandarización, eficacia y sencillez

Economía para comerciantes y clientes

Definición del concepto de un “buen diseño” que satisface criterios funcionales y estéticos.

Referencias

designhistoryeasd.blogspot.com. (s. f.). Deutscher Werkbund 1907. Recuperado 10 de septiembre de 2022, de http://designhistoryeasd.blogspot.com/2013/06/deutscher-werkbund-1907.html?m=1

Deutscher Werkbund. (2009, 11 diciembre). Recuperado 10 de septiembre de 2022, de http://teoriadeldisenocuaad.blogspot.com/2009/12/deutscher-werkbund.html?m=1

historia-disenio-industrial.blogspot.com. (s. f.). Deutscher Werkbund. Recuperado 10 de septiembre de 2022, de http://historia-disenio-industrial.blogspot.com/2015/09/deutscher-werkbund.html?m=1

historydesign.weebly.com. (s. f.). Deutsche Werkbund. HISTORIA DEL DISEÑO. Recuperado 10 de septiembre de 2022, de https://historydesign.weebly.com/deutsche-werkbund.html

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s