Derivados de la Madera

Celulosa y Lignina

La madera que se obtiene de los árboles, se caracterizan por estar compuestas por fibras de celulosa unidas con lignina, las cuales pueden llegar a tener muchas aplicaciones en la industria.

La Celulosa por su parte, se trata de un biopolímero compuesto exclusivamente por moléculas de glucosa, unidas entre sí por puentes de hidrógeno, que sirve de soporte a las paredes celulares de las células vegetales en una proporción del 40%, 50% o 90% como en el caso particular del algodón.

Fue descubierta por el químico francés Anselme Payen en 1838, a partir de sus trabajos con el algodón, las papas y el papel, logrando aislarla y determinar su fórmula. Permitiendo que a partir de su descubrimiento tuviese una amplia utilización en la producción de diferentes tipos de fibras y sustancias comerciales. Tal es el caso del celuloide, descubierto por John Hyatt a partir de la acción del alcanfor en su proceso de plasticización. Dando pie a lo que conocería como la parkesina, el primer plástico conocido, inventado por Alexander Parkes en 1962, el cual era para los efectos, una celulosa ablandada con alcanfor y aceites vegetales.

A partir de allí, la celulosa no solo forma parte de las materias primas necesarias para la fabricación de maderas artificiales, papeles y cartones, sino también en la producción de otras fibras naturales, sedas artificiales, aislantes térmicos y acústicos, en barnices y hasta en la fabricación de explosivos.

Por otra parte, a partir de la lignina, la cual es también un elemento orgánico de unión, esencial para las estructuras celulares y las fibras de la madera y las plantas. Después de la celulosa, es la segunda fuente de carbono renovable más importante del planeta.

Se utilizan en una gran variedad de usos industriales, en la fabricación de emulsiones, agentes dispersantes, aglutinantes poliméricos, en la formulación de espumas de poliuretano, en la producción de fibras de carbono y como agentes microbianos y antioxidantes y en aditivos alimentarios. Así como en la rehabilitación de suelos agrícolas, en insecticidas, humus artificial como componente en fertilizantes de liberación lenta, como agente curtiente y de anticorrosión.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Celulosa – Concepto, historia, función, usos y propiedades. (s. f.). Concepto. Recuperado 31 de octubre de 2022, de https://concepto.de/celulosa/

¿Cuáles son los usos industriales de la lignina? (s. f.). https://spiegato.com/. Recuperado 31 de octubre de 2022, de https://spiegato.com/es/cuales-son-los-usos-industriales-de-la-lignina

MATERIALES | TECNOLOGÍA Y CIENCIA. (s. f.). Recuperado 31 de octubre de 2022, de https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoblog/msiedel/materiales-2/

Productos derivados de la madera. (2016, 27 febrero). Plásticos, fibras y maderas. https://plasticosyfibras.wordpress.com/2016/02/27/productos-derivados-de-la-madera/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s