Métodos Creativos de Diseño

Estos métodos, buscan estimular el Pensamiento Creativo mediante la incrementación del flujo de las ideas, y la eliminación de los inhibidores de la creatividad, como es el caso de los bloqueos mentales. Con el fin de ampliar las áreas de búsqueda de soluciones creativas. Entre estos, podemos destacar el Brainstorming o Lluvia de ideas y la Sinéctica.                                             

Lluvia de ideas

Es el método más ampliamente difundido, y consiste en la realización de una dinámica o sesión de grupo, no jerárquico de cuatro a ocho integrantes, que esté conformado por personas de diversos talentos y conocimientos, expertos y no expertos, pero que tengan alguna familiaridad con el problema u objeto de estudio.

Deberá existir un líder o coordinador del grupo, quien deberá formular el Planteamiento del Problema y garantizar que se siga el formato del método y no se derive en discusiones. Una vez que se ha explicado el problema a resolver, ha quedado claro y se conoce del tiempo que se dispone, los integrantes deberán expresar sus ideas cumpliendo con las siguientes premisas:

  • No se deben emitir juicos de valor respecto a las ideas expresadas ni se permiten críticas durante la sesión. De cualquiera podrá venir una buena idea. El objetivo es obtener la mayor cantidad de ideas.
  • Las ideas aparentemente locas o salvajes son bienvenidas. Cualquier idea puede dar un salto creativo de forma inesperada.
  • Se debe mantener el enfoque en lo que se quiere lograr sin pensar en limitaciones tecnológicas o de materiales.
  • Se pueden construir ideas a partir de las ideas de los demás, mejorándolas o combinándolas con las ideas de otros.
  • Todas las ideas deben presentarse en forma breve y dinámica, mediante una conversación a la vez. Respetando los tiempos y de forma ordenada.
  • Cada miembro del Grupo una vez que haya pensado sobre el problema, deberá anotar sus primeras ideas de manera concisa en distintas tarjetas, para posteriormente leerlas al grupo en voz alta, para que luego de una pausa breve, que servirá como momento de reflexión, se puedan construir ideas a partir de ellas, combinarlas con otras para llevarlas a la siguiente etapa, o para anotar ideas adicionales. 

La Sesión de lluvia de ideas debe durar alrededor de una media hora o concluir cuando ya no se produzcan nuevas ideas. Debe ser relajada, divertida y avanzar libremente. Al finalizar, el líder del grupo recopilará todas las tarjetas para clasificarlas por grupos relacionados y evaluarlas.

Sinéctica

El Proceso creativo de la Sinéctica, se basa en la construcción de respuestas a través de la vinculación de elementos que pudieran ser irrelevantes, haciendo prevalecer el pensamiento analógico por sobre el pensamiento analítico, por su habilidad para visualizar conexiones y paralelismos en temas que aparentemente son disímiles mediante la disociación de ideas.

Al igual que en la lluvia de ideas, en la sinéctica se realiza una actividad grupal en la que, sin que exista la crítica, se espera que sus miembros combinen, construyan y desarrollen ideas hasta alcanzar una solución creativa al Planteamiento del Problema dado. Sin embargo, en lugar de requerir que se genere una gran cantidad de ideas, se motiva al grupo a que plantee unas analogías particulares. Estas analogías son:

  • Analogías directas. Buscando la solución a partir del análisis de problemas similares o realidades semejantes. Con el fin de sacar el planteamiento de su contexto y ubicarlo en circunstancias diferentes para estudiarlo libremente.
  • Analogías personales. Buscando la vinculación de cada integrante del grupo con el problema, con el fin de lograr una empatía que le permita realizar una descripción personal, para identificar las emociones relacionadas.
  • Analogías contrarias. Aleándonos del problema para encontrar conceptos contrarios para generar nuevas perspectivas y establecer los límites del objeto de estudio.
  • Analogías simbólicas. Empleando metáforas y símiles poéticos para relacionar aspectos de una cosa con aspectos de otra, con el fin de generar nuevos conceptos capaces de abrir nuevos debates.
  • Analogías fantásticas. Utilizando el pensamiento convergente para vincular el problema con deseos imposibles, o soluciones mágicas, para confrontarlo con una situación análoga en un contexto fantástico, para afrontar los retos de una forma creativa.

Estas sesiones, inician con el Planteamiento del Problema como es presentado de una forma técnica y favorece a que el mismo, pueda ser re-expresado de una forma más familiar para conceptualizarlo como se entiende, el cual lo puede conducir a una reformulación completa del problema para resolverlo de una forma tal vez inusual, pero creativa.

Referencias Bibliográficas

Cross, N. (2013). METODOS DE DISEÑO ESTRATEGIAS PARA EL DISEÑO DE PRODUCTOS (1st ed.). LIMUSA.

González, R. (2021, December 23). Organiza una sesión de sinéctica en ocho pasos. Sage Advice España. https://www.sage.com/es-es/blog/organiza-una-sesion-de-sinectica-en-ocho-pasos/

Nacif, N. & Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño – Universidad Nacional de San Juan. (n.d.). Apuntes de Cátedra Métodos y Estrategias de Diseño. Chrome-extension://Efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/http://www.faud.unsj.edu.ar/descargas/blogs/apuntes-de-ctedra-mtodos-y-estrategias-de-diseo_Metodos%20y%20Estrategias%20de%20Dise%C3%B1o.pdf. Retrieved October 26, 2022, from https://www.faud.unsj.edu.ar/descargas/blogs/apuntes-de-ctedra-mtodos-y-estrategias-de-diseo_Metodos%20y%20Estrategias%20de%20Dise%C3%B1o.pdf

Tres técnicas de generación de ideas | Ebook de creatividad en PDF. (2020, August 26). StartPoint. https://startpoint.cise.es/tecnicas-generacion-ideas-creatividad/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s