Diagramas de Procesos

En el Diseño Industrial cuando debemos definir los procesos de producción para nuestros diseños, es muy útil la utilización de los diagramas de procesos para establecer, cada una de las diferentes actividades necesarias, para que nuestra propuesta logre convertirse en productos fabricados en serie o industrialmente.

Estos diagramas de proceso se especifican como una representación gráfica de cada uno de los sucesos que se originan a partir de las acciones u operaciones realizadas o por realizar y toda la información que de ellas se derivan.

Adicionalmente esta herramienta, nos servirá de gran ayuda para identificar posibles fallas, demoras, movimientos innecesarios de materiales, entre otros. Además de servirnos como punto de partida para realizar posteriores procesos de mejora.

Para tales efectos, luego que hayamos definido apropiadamente los despieces de materiales y tengamos clara toda la estructura del producto, es importante recabar y tener definida toda la información previa necesaria, sobre cada una de las fases de los procesos a realizar, pues debemos analizar cada parte del proceso para visualizar todos sus detalles y registrarlos, dependiendo del nivel de complejidad y exactitud que queramos establecer.

Es posible que, para el diseño de una primera fase de diagramación de los procesos, sobre todo cuando nos encontramos en una etapa conceptual, sea conveniente definir solo los procesos primarios y principales, para que luego, en fases subsecuentes como la del desarrollo del prototipo, vayamos avanzando en el nivel de complejidad y exactitud; y posteriormente pasar a niveles más claros de detalles, cuando estemos realizando una primera producción de prueba.

Cada avance en las etapas de diseño de los procesos de producción, nos permitirá revisar el planteamiento previo para ir ajustando las actividades, haciendo más eficientes los procesos.

De una forma general, un Diagrama de procesos se puede representar mediante cinco tipos de acciones básicas. Estas son: la operación, el transporte, la inspección, la demora y el almacenaje. Inclusive se pueden representar las distancias recorrida, las cantidades consideradas y los tiempos requeridos.

A continuación, revisemos a que se refieren cada una de estas actividades y como se representan.

Operación: Hace referencia a cuando se hacen modificaciones físicas o químicas a una pieza u objeto, o cuando este se monta o se desmonta respecto a otro. Esta actividad se representa con un circulo.

Inspección: Se refiere al momento en que un objeto es examinado para comprobar su calidad, su cantidad y/o sus propiedades. Se representa gráficamente con un cuadrado.

Demora o Espera: Indica que las condiciones no están dadas para la ejecución de la siguiente actividad y se debe esperar hasta que pueda ser realizable. Se representan con una figura geométrica con forma de cuadrado con sus dos esquinas del lado derecho redondeadas, haciendo referencia a una letra D.

Almacenaje: Permite representar el momento en el que un objeto debe ser puesto a resguardo o protegido hasta que se autorice su traslado. Se utiliza la imagen de un triángulo apuntando hacia abajo para representar esta actividad.

Transporte: Expresa la autorización para que material sea trasladado de un lugar a otro, en los casos que el mismo no se refiera o resulte de la realización de una determinada operación o inspección. Se representa gráficamente con una flecha indicando la dirección en la que se realizara el recorrido.

Para los efectos, revisaremos dos tipos de Diagramas de Procesos: Los Diagramas de Operaciones y los Diagramas de Recorrido.

Diagrama de operaciones

En este tipo de diagramas se busca representar gráficamente solo las operaciones e inspecciones que forman parte de un proceso, así como los puntos de introducción de materiales.

En la realización de este tipo de diagramas es conveniente en algunos casos, considerar la inclusión y el análisis de cierta información como el tiempo de realización de cada actividad, la localización de cada material o cualquier otra información que se considere pertinente.

Es recomendable con el fin de asegurase que ninguna fase importante sea pasada por alto, cuando se quiere iniciar el estudio de un proceso complicado o se va a implementar un nuevo proceso.

Sin embargo, y aunque esta tipología de diagramas proporciona bastante información sobre un proceso de producción, no representa el proceso de una forma completamente clara.

Diagrama de Recorrido

En los diagramas de recorridos, adicional al registro de las operaciones y las inspecciones, debemos considerar también los transportes, las demoras y los almacenajes que tienen o tendrán lugar en los procesos de producción.

Mediante el uso de líneas se señalan las rutas de los movimientos de cada actividad, sobre un plano o una representación gráfica de las áreas donde se realizarán cada una de las actividades, las cuales se identificarán con el símbolo correspondiente, enumerándolas conforme su orden de realización. También es viable el uso de colores para representar los diferentes recorridos.

Estos diagramas, pueden ser de dos tipos:

Tipo hombre: Se utiliza en los casos en los que se busca analizar los movimientos y actividades de la persona que realiza las acciones.

Tipo material: Se plantea cuando es necesario analizar las transformaciones y movimientos que le suceden o se aplican a un determinado material.

Es viable también representar para su análisis, el movimiento de distintas personas o diferentes materiales, identificándolos con varios tipos de líneas o colores.

Referencias Bibliográficas

2.1.- Diagramas de Proceso en General. | PP05.- Documentación empleada en programación de la producción. (s. f.). https://ikastaroak.ulhi.net/edu/es/PPFM/PP/PP05/es_PPFM_PP05_Contenidos/website_21_diagramas_de_proceso_en_general.html

Diagramas de proceso de operaciones como herramienta en el estudio de métodos – El blog de Víctor Yepes. (2021, 7 junio). https://victoryepes.blogs.upv.es/2021/06/07/diagramas-de-proceso/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s